La automotriz japonesa Toyota avanza en las obras de infraestructura que requiere su fábrica ubicada en el municipio de Corregidora, Apaseo el Grande, Guanajuato, para operar sin contratiempos y empezar a producir las camionetas Tacoma dentro de un mes. La inversión del inmueble ascendió a 700 millones de dólares e incrementará 62% su capacidad productiva en México.
Todas las obras de infraestructura de la planta se van completando con el gobierno federal y estatal, comentó Luis Lozano, director legal y de relaciones institucionales de la empresa en México; añadió que tienen un análisis bien hecho en el segmento de pick ups y que seguirán haciendo estas unidades en Baja California.
Lozano agregó que la fábrica de Guanajuato tendrá capacidad de armar otro modelo adicional; sin embargo, aún no tienen planes de hacerlo en el futuro cercano. “La verdad es que tendremos la fortuna de tener una de las plantas automotrices más modernas del mundo y eso da oportunidades en el futuro de hacer nuevos autos, pero ahora no hay algo que anunciar”, afirmó a un medio nacional.
Ante este panorama, la compañía ha buscado capital humano y proveeduría, indicó Ricardo Alegre Bojórquez, Secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Corregidora; añadió que la firma ha solicitado información tanto de empresas que se sumarían a su cadena de suministro como de perfiles especializados. Entre las empresas que podrían sumarse, se enlistan las especializadas en las industrias metalmecánica, de plásticos y de sistemas, comentó el funcionario.