Con el objetivo de dar tiempo para determinar si la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cumple con los principios ambientales y el derecho constitucional a un medio ambiente sano; un juez de Décimo Distrito en el Estado de México suspendió de forma definitiva la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Dicha interrupción se otorgó debido a que la propia MIA reconoció deterioros al ecosistema de las regiones que se verán impactadas por la obra; de acuerdo con un comunicado de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Asimismo, se prohibió ejecutar la Autorización de Impacto Ambiental, la cual implica que la construcción quede detenida hasta la sentencia definitiva del juicio de amparo promovido por el colectivo #NoMásDerroches. Entre los daños encontrados, que pueden perjudicar a las poblaciones por alteración de su entorno, se encuentran: aumento de contaminación atmosférica, tala de vegetación, reubicación de fauna y flora, disminución de captación de agua, etc.
El colectivo, integrado por organizaciones de la sociedad civil, explica que la disposición del gobierno federal al detener la construcción del proyecto en Texcoco y reemplazarlo por el de Santa Lucía; no se ajusta a los lineamientos constitucionales del gasto público.