En diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Oaxaca una inversión de 14 mil millones de pesos para llevar a cabo un programa de construcción de caminos rurales sin maquinaria pesada, con la participación de trabajadores de las comunidades.
Actualmente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), hay 25 comunidades en el proyecto Caminos Pavimentados a Cabeceras Municipales Indígenas de Oaxaca, en el que los habitantes realizaron a la fecha 410 kilómetros, distancia similar entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.
En 25 municipios regidos por usos y costumbres, de los 50 que fueron seleccionados, los habitantes realizaron, en cuatro meses, sus caminos rurales con picos, palas y revolvedoras que los conectan con sus cabeceras municipales. En el programa, los pobladores reciben un pago por día que va de entre 200 a 500 para los maestros albañiles. Estos caminos son parte del programa federal que inició cuando López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, entregaron 2 mil 500 millones de pesos a 50 municipios de Oaxaca enclavados en la Sierra de Juárez.
El titular del INPI, Adelfo Regino, explicó que este avance representa un logro: “Estamos ya implementando el programa de pavimentación de caminos rurales hacia las cabeceras municipales indígenas. Actualmente tenemos un paquete de 47 caminos, sobre todo en el estado de Oaxaca”. De acuerdo con las previsiones, para 2019 se prevé la creación de 18 frentes para conectar 50 cabeceras municipales a lo largo de 685 kilómetros de caminos, para creando 14 mil empleos directos y 10 mil 500 indirectos para beneficio de 200 mil ciudadanos.