|  

A través de su director general, Manuel Bartlett, se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad cambiará su modelo de negocio.

268 No me gusta31

En el marco de la Reunión Nacional de Huracanes 2019, que se celebra en Veracruz, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer que el primer proyecto de las cinco licitaciones que se tienen contempladas por la Empresa Productiva del Estado, que se están cotizando, se ubicará en Salamanca, Guanajuato,  sin embargo todos los procesos se realizarán este año de forma separada.

Bartlett dijo que como resultado de la reforma energética, CFE fue obligada a comprar y a no generar electricidad, de hecho, las empresas privadas ya generan 50% de la energía en el mercado, tendencia que buscarán revertir.

Destacó que las cinco plantas de ciclo combinado que licitarán, tardarán tres años en realizarse, las cuales forman parte del Plan de Expansión de la Infraestructura de Generación, presentado a fines de abril por la CFE para la generación de energía, los cuales se traducirán en la recuperación de cerca de 13 mil megawatts.
Para el caso del Ciclo Combinado Salamanca, la obra tendrá una capacidad de alrededor de 750 megawatts y su objetivo será generar al precio mínimo y no solo pensar en la rentabilidad comercial de las plantas.

Como se recordará, en 2018 había en México 71 participantes operando en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de los cuales 62 pertenecen a jugadores privados; mientras que los nueve restantes a la CFE, según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).