|  

Hace unos días se supo que el fallo por la licitación del proyecto de Tabasco quedó desierta. Descubre cuáles son los momentos que han marcado el desarrollo de esta megaobra.

65 No me gusta3

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que la construcción de la refinería de Dos Bocas estará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener), argumentó que en dicha decisión también jugaron un papel importante los presupuestos y tiempos de construcción presentados por las empresas invitadas a la licitación.

A continuación, te presentamos 13 puntos clave para entender el proyecto de la estrategia de López Obrador; con el cual, asegura que buscará lograr la independencia energética de México, situación que requiere de un presupuesto tope de 8 mil millones de dólares:

1. Durante su campaña a la Presidencia, el ahora presidente de México prometió acabar con los 'gasolinazos', por lo que planteó la construcción de una refinería en Tabasco y otra en Campeche.

2. En sus últimos actos de campaña y en una visita hecha a Tabasco en junio del año pasado, dijo que puerto Dos Bocas sería el lugar para edificar la refinería.

3. Más adelante, en diciembre de 2018, durante la presentación del Plan Nacional de Refinación en ese muerto, el mandatario explicó que su edificación generaría 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos.

4. En este año la secretaria de Energía, Rocía Nahle, dio a conocer sobre la instalación de la residencia de ingeniería del proyecto en las oficinas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en Villahermosa, Tabasco.

5. La funcionaria agregó que para dicha obra de Pemex se necesitarían entre 6 mil millones y 8 mil millones de dólares, y estaría lista en un plazo de tres años.

6. El subdirector de Análisis Estratégico de Pemex Transformación Industria, Jonathan Cerda, afirmó en febrero que las obras de construcción iniciarían a finales de 2019. Por otro lado, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, señaló un mes después que el proyecto iniciaría hasta “que se tuviera una cifra final no muy diferente de los ocho mil millones de dólares originales”.

7. El titular del ejecutivo contestó a dicha afirmación que la refinería no presentaría algún retraso, sino que se cumpliría en el plazo estipulado: tres años.

8. 18 de marzo. Coincidiendo con el Día de la Expropiación Petrilera, Nahle anunció que cuatro consorcios -Bechtel,, estadounidense; Techint, italiana; WorleyParsons, australiana; Jacobs Engineering Group, estadounidense; e individualmente la francesa Technip y la compañía de Estados Unidos KBR-, recibieron una invitación restringida por parte de la empresa productiva del Estado para la licitación de la construcción.

9- Días después, López Obrador comentó que se había optado por una invitación restringida con el fin de evitar “un nuevo Odebrecht”. Además, defendió la elección de estas empresas de supuestos actos de corrupción, luego de que el diario The Telegraph cuestionara a la empresa Bechtel de haber pagado sobornos para adjudicarse un contrato por 600 millones de dólares en Abu Dhabi.

10. Andrés Manuel López Obrador subrayó que dichas empresas eran responsables de haber construido 150 refinerías en total, y agregó que se había optado por ellas dado que “no hay la experiencia suficiente en las empresas mexicana.

11. La funcionaria Rocío Nahle declaró en abril que el 8 y 9 de mayo se daría a conocer el primer fallo sobre el proyecto, y dijo que sería en esas fechas que anunciaría al encargado de administrar el proyecto de la construcción de la obra.

12. Finalmente, se ha dado a conocer que será ella quien coordinará los trabajos de construcción, previstos para iniciar el próximo 2 de junio y con miras a terminarlos en mayo de 2022.

13. Ante la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la decisión obedeció a que las empresas que participaron en la invitación restringida “se pasaron” de presupuesto y plazos propuestos.