|  

A través de su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración no ha emprendido persecución en contra el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Guillermo García Alcocer, y en respuesta a una solicitud para reunirse con él, dijo que lo recibiría en audiencia.

331 No me gusta15

“Sí, estoy abierto, porque es un derecho que tienen los ciudadanos, es un derecho de audiencia, los voy atender (a los integrantes de la CRE), los voy a recibir, nada más es un asunto de agenda”, dijo.

Asimismo, aseguró que la investigación que presentó ayer la Secretaría de la Función Pública por posible conflicto de interés de García Alcocer ya estaba hecha desde antes de que el titular de CRE criticara las ternas enviadas al Senado para ocupar vacantes.

Por otro lado, López Obrador, si bien descartó hacer modificaciones legales para el sector energético, redobló sus críticas hacia el organismo, al que ahora acusó de ineficiente: “Eran tan ineficientes estos organismos que ni siquiera les daban permiso de trabajo, de exploración, de crear plantas para la generación de energía al sector privado. Ni a Pemex le daban permiso, algo totalmente absurdo creado con la reforma energética, todo eso tenemos que quitar”.

En ese sentido, el día de ayer, Este lunes, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) pidió la destitución de García Alcocer, alegando su falta de capacidad para regular el mercado energético del país.

Según Amegas, la CRE y a Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ''han propiciado y promovido un marco de corrupción'' ya que han creado grupos de empresas de gestión de permiso ante los organismos, al tiempo que aseguran que varios servicios de materia energética son aprobados por los “reguladores” a través de convocatorias amañadas para amigos y aliados.