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La Zona Metropolitana y el Valle de México contarán con una red aeroportuaria —integrada por el AICM y los aeropuertos de Toluca y San Lucía—, la cual tendrá una capacidad para transportar el doble de los 70 millones de pasajeros anuales, y que involucra una inversión menor a 100,000 millones de pesos (mdp), aseveró el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo.

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En la sesión del Gabinete Turístico, coordinada por el subsecretario de Calidad y Regulación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Humberto Hernández Haddad, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dejó en claro que las medidas que ha tomado el Gobierno federal para solucionar el problema de saturación del AICM busca aprovechar la infraestructura existente y cuidar el dinero.

Asimismo, informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha recibido mantenimiento básico en los últimos cuatro años, por lo que para este 2019 habrá una inversión importante para mejorar el servicio y la calidad. Entre otros, anunció que se cambiarán todos los baños del aeropuerto, “es lo primero que se hará”.

De acuerdo con el comunicado de Sectur, para este año están previstos 3, 000 mdp para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México del Presupuesto de Egresos de la Federación. Indicó que para el Aeropuerto de Santa Lucía se destinarán para la primera etapa 15,000 mdp y en total tiene una estimación del orden de 70,000 mdp.

A su vez, el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rodrigo Vázquez Colmenares, informó que como resultado de estas acciones, la SCT ha autorizado 1,285 rutas de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2018, de las cuales 578 son rutas Nacionales y 707 Internacionales.