"La SLP-1/2018 se encontraba suspendida desde el pasado 3 de diciembre de 2018 en tanto se revisaban sus objetivos y alcances por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía y el Cenace", informó en un comunicado.
Ante la cancelación, la cúpula empresarial hizo un llamado al gobierno para que continúen las subastas de energía limpia, ya que han generado beneficios ambientales, sociales y económicos para México.
Para la IP, el impulso a las energías limpias, “permitirá contar con fuentes de energía de bajo costo y alto beneficio ambiental y con ellos reducir la dependencia de combustibles importados”, señaló el CCE en otro comunicado.
"En caso de que los compradores potenciales, licitantes e interesados, no estén conformes con el acuerdo emitido por el Cenace podrán solicitarle la reconsideración prevista en el Capítulo 10, denominado 'Solución de controversias'", reviró por su parte Cenace.
El CCE había señalado que mantener las subastas permitirá que las inversiones en los próximos 15 años en energías renovables generen más de 200,000 empleos directos e indirectos, así como inversiones por 57,800 millones de dólares, lo que representará un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en 29,000 de dólares, y aumentaría la capacidad instalada de generación renovable en un 235% respecto a la capacidad instalada en 2015.
El CCE externó una “profunda preocupación” por la posible cancelación de la cuarta subasta de largo plazo del mercado eléctrico mayorista, tras la suspensión emitida por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en diciembre pasado.
Una vez que el Gobierno Federal termine el proceso de revisión de los procesos de subastas públicas, explicó la Cenace en diciembre, “se estará en condiciones de reactivar la licitación y notificará el reinicio al público”.
Como se recordará, hace unos días el titular de la Comisión Federal de Electricidad anunció la cancelación de otro proyecto de generación de energía eólica para la región de Oaxaca y Morelos.