|  

José Mario de la Garza, presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados dio a conocer que algunas de las constructoras y concesionarias del proyecto del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAICM) de Texcoco plantearían recurrir al arbitraje internacional, por lo que ya estarían consultando con algunos despachos pertenecientes al mismo organismo.

103 No me gusta20

Hace algunas semanas, la eventual cancelación del proyecto de construcción del NAICM anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras realizar una consulta ciudadana, se optó por la realización del Aeropuerto de Santa Lucía, lo que despertó preocupación sobre las posibles consecuencias legales, entre las que se contaba con las posibles demandas de arbitraje ante tribunales internacionales.

El Gobierno de México habría ofrecido una compensación económica por la cancelación del Aeropuerto, valorado en 11 billones de dólares, y ahora algunas de las compañías implicadas estarían analizando si la aceptan o se manejan otras opciones, como el recurso al arbitraje internacional.

Entre las empresas relacionadas con el proyecto están Grupo Carso, ICA, Grupo Hermes, Grupo Empresarial Ángeles, Constructora y Edificadora GIA+A, Parsons Corporation, Acciona, FCC, Sacyr o Aldesa.

Como se recordará, AMLO anunció en noviembre que había llegado a un acuerdo con los contratistas que realizaron más del 90% de las obras del proyecto. En ese entonces, el Presidente aseguró que los empresarios no interpondrían demandas para impedir la cancelación de la obra en tanto que ese volumen de obra podría trasladarse al aeropuerto de Santa Lucía, destaca una nota de CIAR Global.