Ante este panorama, expertos consultados por El Financiero, coinciden en que hay dudas sobre la capacidad de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo una infraestructura aeroportuaria de tal magnitud, al enfrentarse a cuatro retos para el desarrollo del proyecto:
Capacidad de construcción: Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, reveló en diciembre del año pasado que los ingenieros militares levantarán el aeropuerto de Santa Lucía.
Respecto a esto, Luis Felipe Aguilar, socio del despacho Aguilar & Loera, dijo que la Sedena necesitará de terceros para mano de obra, insumos, consultores aeronáuticos, civiles y comerciales.
Transparencia: Ya que la obra fue asignada a una institución federal, la Ley General de Obras estipula a los entes públicos evitar licitaciones públicas, señaló Rogelio Rodríguez, abogado en aeronáutica.
Precio: El Plan Maestro de Santa Lucía estima un costo de 70 millones de pesos. Eduardo de la Peña, socio de infraestructura Deloitte, estima que el costo real del aeropuerto superará lo estimado, ya que el 80% de las obras tienen sobrecostos.
Tiempo: Andrés Manuel López Obrador fijó un plazo máximo de tres años para concluir la obra. De la Peña descartó esa idea, debido a que no hay estudios previos para comenzar a construir ninguna de las pistas de Santa Lucía.