Pese a que los trabajos de rehabilitación de una de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debieron solucionarse desde el año pasado, en febrero iniciarán las obras debido a que son impostergables por los hundimientos que presenta el suelo de la terminal aérea.
Entre las empresas que tenían interés en realizar la obra, están Proyekta Constructora y Coconal. Incluso el procedimiento de licitación fue empezado desde el año pasado, pero fue cancelado antes de la presentación de propuestas económicas.
Dentro de las 450 mil operaciones que se realizan al año en la terminal, el 9 por ciento se ha realizado con algún tipo de retraso por problemas relacionados a la infraestructura del aeropuerto.
“Los principales problemas que propician los retrasos en los vuelos relacionados a la pista 05L-23R son lluvias, desprendimiento de asfalto, grietas y fracturas”, argumenta la administración del AICM ante la Secretaría de Hacienda para realizar la inversión.
Se prevé que en tres meses se concluyan los trabajos que permitirán generar condiciones de seguridad adecuadas a la pista.
El día de hoy, a las 5:25 horas, el AICM informó que los aterrizajes serían suspendidos por presencia de un banco de niebla, mientras que los despegues continuarían. Además, dijo que en total se vieron afectados 34 vuelos de llegada que fueron enviados a aeropuertos alternos, 13 vuelos de salida fueron cancelados.
A las 8:20, mediante su cuenta de Twitter se informó que se habían restablecido todas las operaciones, dejando como saldo 38 demoras en vuelos de salida y 71 vuelos de llegada.