|  

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y el Subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, presentaron el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024 que involucra una inversión por 78,000 millones de pesos en 2019, la cual se ejercerá en conservación carretera y construcciones de caminos a cabeceras municipales.

289 No me gusta25

Actualmente, “México cuenta con alrededor de 400,000 kilómetros de carreteras, de los cuales 50 mil kilómetros los administra la federación —40, 000 son libres y el resto están concesionadas a privados— y mueve al 95% del pasaje y 56% de la carga”, destacó la SCT mediante comunicado.

El programa incluye la atención de 5, 500 kilómetros a nivel nacional para la pavimentación de caminos a cabeceras municipales, en donde se hará uso intensivo de mano de obra local y material disponible en la región.

A la vez que se mejorarán las condiciones de transitabilidad en los 40,000 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, de las cuales más de 8,500 kilómetros están en mal estado, lo que incrementa costos en el transporte, esto afecta al usuario y se traduce en inseguridad y accidentes.

Durante la presentación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la prioridad en su gobierno será el mantenimiento de caminos y carreteras, terminar obras inconclusas, como la autopista Oaxaca-Mitla-Istmo de Tehuantepec y la Oaxaca-Puerto Escondido; y cumplir con el Programa para la Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales para dar cobertura a 300 ayuntamientos.