|  

En la actualidad, las conquistas internacionales son económicas y no militares, ejemplo de ello son Estados Unidos y China, aseveró el Ingeniero Carlos Slim, Presidente Honorario de Grupo Carso, durante su participación en el XIX Foro Iberoamericano en España.

38 No me gusta19

Ante representantes políticos y del mundo económico de países de la comunidad iberoamericana, el empresario sostuvo que “una sociedad con pobreza y sin mercado no se sustenta”, y resaltó que China se esfuerza por sacar a millones de personas de la pobreza cada año.

“La pobreza es un freno al desarrollo, y combatirla es la mejor inversión. Lo único que tienen las personas es fuerza física y relativa, y se les puede capacitar para salir de marginación, hacerla parte del mercado y desarrollo es lo que hace China. Hacer una guerra contra la pobreza”, reiteró.

Hoy, las conquistas son económicas, no son militares como antes cuando se buscaba apropiarse del lugar, sino que ahora se busca el mercado, como lo hace desde hacen desde hace tiempo Estados Unidos y China, destacó el empresario mexicano.

Tras exponer los principales cambios industriales y económicos de los dos últimos siglos, Slim destacó que la sociedad actual, basada en servicios, se enfoca en el bienestar de la población, con una tendencia a que se trabaje menos, se gane bien y se consuma más.

Explicó que “es una sociedad que se sustenta en la libertad para la innovación, la creación, la competencia, la educación y la movilidad, se sustenta en una educación de calidad”.

Reiteró que en el tema del desempleo, éste se puede reducir con medidas como elevar la edad de jubilación a los 75 años, ya que se prevé que la esperanza de vida se eleve a más de 90 años de edad, lo permitiría ver corregida la situación financiera de muchos Estados, en cuestión de pensiones, hacer que la gente trabaje menos días y dar opción a la gente a que dedique más tiempo a crear nuevas actividades, la cultural, el turismo y otras.

Slim planteó que la renta básica pueda beneficiar a estudiantes para mayor formación profesional, o bien a personas mayores que carecen de becas: “La pobreza es un freno al desarrollo y combatirla es la mejor inversión. Lo único que tienen las personas es fuerza física y relativa, y se le puede capacitar y salir de marginación, hacerla parte del mercado y desarrollo es lo que hace China. Hacer una guerra contra la pobreza”.

En el evento, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y embajador nominado de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, refirió que la Inteligencia Artificial (IA) puede cambiar el actual sistema educativo que en 200 años no ha tenido modificaciones: “A la Inteligencia Artificial no hay que temerle, hay que conocerle; puede ser hacer nuestra aliada, pero no es fácil hacer cambios en modelos educativos obsoletos”.