El proyecto de pasajeros y carga, tendrá una longitud de 1,500 kilómetros para unir a Palenque con Cancún, por lo que recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. No se prevén grandes afectaciones ecológicas, o en propiedad privada a lo largo de la obra.
De acuerdo con el anteproyecto presentado el pasado fin de semana por el presidente electo, para 2019 el proyecto tendrá un presupuesto de 19,000 millones de pesos y la obra iniciará en los estados de Chiapas y Campeche.
Prevé que desde el primero de diciembre se tendrán listas las bases para que sean lanzadas las licitaciones y poder comenzar de inmediato los trabajos del Tren Maya que anticipó durará cuatro años.
Los gobernadores constitucionales y electos de los cinco estados del sur del país respaldaron la construcción del proyecto, que generará 20,000 empleos, lo que a su vez permitirá contener la migración, e impactará en el desarrollo económico y social de esta región.
En conferencia de prensa, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se trata de un proyecto prioritario del gobierno de la República para el desarrollo de la nación, en beneficio de una de las regiones más importantes del país.