Además de la volatilidad del tipo de cambio que repercute en los precios internacionales de los commodities, el tema de los aranceles y los precios internacionales de los combustibles, son los principales factores que afectan el desempeño de las materias primas del sector construcción.
No debemos perder de vista que en febrero pasado, los precios productor de la construcción se ubicaron en 5.87% y desde entonces estas variables han propiciado que mes con mes se observe una tasa de crecimiento cada vez mayor en los insumos para la construcción.
La gasolina, la electricidad industrial en media tensión y la construcción de obras viales y para el autotransporte estuvieron entre los productos que mayor incremento reportaron en agosto, de acuerdo con el INEGI.
Analistas de diversas instituciones coinciden en que el continuo aumento de los precios internacionales de energéticos podría seguir presionando la inflación en el corto plazo, pero coyunturalmente se verán más presionados por los repuntes en el precio del tipo de cambio.