Ante este panorama mundial y la evidente necesidad de detonar un impulso histórico al desarrollo de infraestructura portuaria en México, que permitiera aprovechar al máximo las ventajas competitivas del país; el presidente Enrique Peña fijó como meta de su Gobierno duplicar la capacidad instalada de nuestros puertos que se tenía en 2012 para llegar a 530 millones de toneladas en 2018.
Mediante el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), el más importante en la historia de la SCT, en estos casi seis años se ha modernizado el Sistema Portuario Nacional (SPN) con una visión logística y de conectividad multimodal, donde las obras de infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria se integren para responder a la creciente demanda del comercio nacional e internacional.
Hasta el momento, se incrementó la capacidad del SPN de 260 a 495 millones de toneladas y tenemos en ejecución obras que nos permitirán alcanzar la meta planteada de 530 millones de toneladas antes de concluir esta administración.
Desde julio de 2016, México asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA para el periodo 2016-2018. En 2017 la CEPAL ubicó a Manzanillo como el 4° puerto más importante de América Latina, en movimiento de contenedores, y a los de Lázaro Cárdenas y Veracruz dentro de los primeros 15. En el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, nuestro país avanzó 18 posiciones en infraestructura portuaria, del lugar 75 en 2012 al 57 en 2017, detalló la SCT en comunicado de prensa.
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