El Presidente del INADEM, Alejandro Delgado Ayala, expresó que Francia y México comparten la visión de colaboración para impulsar la prosperidad y el desarrollo de ambas naciones. Mencionó que para el INADEM es fundamental trabajar en conjunto con agentes de distintos orígenes, diferentes naciones, y equipos de diversas disciplinas profesionales para potenciar el crecimiento del emprendimiento y el desarrollo tecnológico.
Para la implementación de las acciones derivadas de este acuerdo, establecerán tres subcomités: emprendimiento, donde se buscará promover y fortalecer la cultura emprendedora en México y Francia para ayudar a que las buenas ideas se conviertan en empresas exitosas; innovación, que impulsará las actividades que detonen y fortalezcan la innovación entre México y Francia; la creación del centro de innovación franco-mexicano y el fomento a la investigación y desarrollo tecnológico, así como el desarrollo de patentes y transferencia de tecnología entre ambos países; y de sectores estratégicos: promoverá el desarrollo de sectores estratégicos y regiones, así como el fortalecimiento de las cadenas productivas entre ambas naciones. Se enfocará en los sectores estratégicos: energía, transporte, nuevas tecnologías, tecnologías verdes, biotecnología, industrias creativas, turismo innovador y agrotech.
Al respecto, el Consejero Comercial de la Embajada de Francia en México y Director de Business France México, Centro América y el Caribe, Philippe García, indicó que, a través del COMFEI se han aterrizado proyectos concretos y exitosos. Señaló que gracias al trabajo conjunto con el INADEM se ha logrado el intercambio de experiencias entre emprendedores, incubadoras, aceleradoras, scaleups y startups de ambos países.
Mediante el COMFEI (plataforma de acceso para todo emprendedor, organismo estatal y paraestatal, cámaras de comercio, gobiernos locales, regionales y estatales, universidades públicas y privadas, así como la sociedad civil que tenga un interés en hacer negocios en Francia o México) se promueve el desarrollo de la cooperación binacional para la promoción de los ecosistemas emprendedores; el desarrollo de regiones y sectores estratégicos, favoreciendo la implementación de empresas en ambos países, informó la Secretaría de Economía en comunicado de prensa .