|  

El tipo de cambio y los precios internacionales del algunos commodities como el acero y el aluminio, que se encarecerán por la política de aranceles que acaba de anunciar los Estados Unidos, volverán a impactar negativamente en el costo de los insumos de la industria de la construcción.

209 No me gusta9

Los precios productor de la industria de la construcción, que alcanzó su máximo en marzo del año pasado con una tasa anual de 13.39%, lograron revertir su tendencia alcista entre la segunda mitad del 2017 y el primer semestre de 2018; apenas en abril se ubicaron en 7.16%.

Sin embargo, el arancel de 25% para el acero y 10% para el aluminio que impuso Estados Unidos a las importaciones que realiza del producto de Europa. Canadá y México, y la respuesta inmediata de México sobre el acero que importamos de la Unión Americana, empujarán los costos del acero y sus derivados, repercutiendo en los costos de la edificación.

Tan solo en los primeros meses del año en curso, algunos productos como el precio de alambre se ha incrementado de 3.12% anual en enero a 20.14% en abril respecto al mismo mes de un año previo. Este ajuste alcista se dio antes de aplicarse los aranceles, por lo que es muy probable que se sostenga su tendencia de alza.

Adicionalmente, las medidas arancelarias estarán impactando al tipo de cambio y ello también puede repercutir en mayores costos de insumos importados y de los precios en pesos de los commodities. Tan solo unos minutos después de la noticia sobre la imposición de aranceles la paridad del peso frente al dólar superó la barrera de los 20 pesos por unidad en el mercado spot (al mayoreo).