|  

Indudablemente, el grado de avance en estructura de un país, está estrechamente vinculado con el desarrollo económico y social de su población. Precisamente uno de los pilares del país es la construcción de obras para reforzar la infraestructura moderna.

224 No me gusta19

Ante ello, Cooperativa La Cruz Azul no sólo es la más antigua y emblemática empresa en nuestro país dedicada a la producción de cemento portland, sino que es un modelo de productividad, sustentabilidad y responsabilidad social único en la nación.

Fundada en 1881 por un grupo inglés, es en 1931 cuando se convierte en cooperativa, por lo que este mes de noviembre, La Cruz Azul cumplirá 86 años como una empresa social, con socios con objetivos y metas comunes.

A más de ocho décadas de historia como cooperativa, La Cruz Azul, genera 7,000 empleos directos y más de 25,000 indirectos, beneficiando a un mismo número de familias mexicanas que suman al desarrollo de las comunidades y del país a través de sus plantas de producción, centros escolares, centros de salud, hotelería y uno de los equipos de futbol más importantes del deporte nacional e internacional.

Actualmente, la cooperativa cuenta con 4 plantas ubicadas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Aguascalientes con una producción total de más de 9 millones de toneladas entre cemento gris, cemento blanco y mortero para albañilería. Así mismo, en lo referente a la comercialización por bulto para la autoconstrucción es indiscutible líder nacional.

Las diversas obras sociales, culturales, educativas y de servicios médicos, la construcción de puentes vehiculares sobre los ríos Tula y Tlautla en Hidalgo, y la optimización de los procedimientos productivos, son muchos de los avances que consolidan a la firma como la más importante del país en venta de bulto para la autoconstrucción y una de las tres más reconocidas y modernas en la industria de México.

Referente a su historia, los 192 socios que fundaron la cooperativa, junto a la labor de Guillermo Álvarez Macías —considerado uno de los hombres de mayor liderazgo del cooperativismo mexicano —La Cruz Azul emergió de un período de inestabilidad para convertirse en una de las mayores instituciones.

Con lo anterior, se elevó la calidad de vida de sus trabajadores y de las comunidades donde se desempeñaban, convirtiéndose en una marca icónica de nuestro país y obligada referencia como una de las empresas mayormente exitosas con más de 100 años y raíces 100% mexicanas.

La sociedad se formalizó en una asamblea efectuada en Jasso, Hidalgo, el 29 de enero de 1934 y se le denominó Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S. C. L. Para 1940, la Asamblea General de la Cooperativa aprueba la construcción de una fábrica de cemento en Lagunas, Oaxaca, en el istmo de Tehuantepec.

Hacia 1988, la Cooperativa Cruz Azul nombró como su director a Guillermo Álvarez Cuevas, quien se ha mantenido al frente de la institución hasta la fecha, consolidándose las actividades industriales, modernizaron y expansión en sus plantas.

"Cuando se busca un propósito y aparentemente difícil o por lo menos de grandes magnitudes, los hombres deben proceder como los arqueros que apuntan muy alto para dar en el blanco", afirma Guillermo Álvarez Macías, refrendando la ideología azul.