Al respecto, Rick Perry comentó sobre la importancia del acuerdo: “Un mayor comercio de energéticos e inversión bilateral incrementará la autosuficiencia de Norteamérica; reduciendo nuestra dependencia en importaciones de energía desde fuera del continente, y obviamente creará empleos —muchos y buenos empleos— y disminuirá el costo de la energía para los consumidores”. Sobre la estrategia acordada, comentó: “se construirá a partir de nuestros nexos actuales”.
Mientras tanto, el funcionario mexicano abogó por incrementar el comercio de combustible, la infraestructura energética trasfronteriza y la inversión, en donde ya se han identificado oportunidades para realizarlas para empresa de ambos países.
Hasta ahora, México ha celebrado ya cinco licitaciones petroleras y dos subastas de largo plazo, en los cuales la participación de compañías estadounidenses concentra una inversión por 7,500 millones de dólares; por lo que Pedro Joaquín Coldwell manifestó que esperan que este monto siga creciendo en concursos subsecuentes.