|  

La falta de proyectos viables de infraestructura frena la inversión del sector privado, y no la falta de capacidad para financiarlos, dijo Carlos Slim Domit durante la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante su participación en el Foro del Sector Privado.

278 No me gusta11

Es momento para detonar el crecimiento de nuestro capital físico, de nuestra infraestructura, buscar proyectos viables, pero es un problema de proyectos, no de la capacidad para financiarlos. Las tasas aun cuando están subiendo, son bajas. Hay dinero en fondos internacionales y fondos de pensiones, destacó el también presidente del consejo de administración de Grupo Carso.

Para garantizar las inversiones del sector privado, gobiernos y organizaciones como la OEA deben brindar un marco general donde exista seguridad física, jurídica y de rendición de cuentas, destacó.

En marzo de este año la inversión fija bruta en México creció 0.9%, en relación con febrero y respecto al mismo mes del año pasado aumentó 1.3%; mientras que en ese mismo periodo, la construcción decreció 4.8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El registro de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina reportó una caída 14% en 2016, y en contraparte la IED en Estados Unidos y Canadá registró un crecimiento de 8.9%, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Slim Domit pidió para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) condiciones para la desregulación administrativa y abrir mayores fuentes de financiamiento. La desregulación sería a través de la digitalización de los gobiernos, y evitar trámites burocráticos que desincentiven la creación de empresas pequeñas.

Finalmente señaló que es necesario impulsar nuevos modelos de financiamiento alternativos a las instituciones financieras y mencionó al modelo Kickstarter, que consiste en realizar la compra adelantada de productos como libros, películas, revistas, lo que permite una producción de productos más dirigida.