Con las modificaciones que aprobaron la Cámara de Diputados, se prevé que en 2017 habrá 84,628 millones de pesos (mdp) para el fortalecimiento de la infraestructura en el país. El gasto está compuesto por 54,633 millones de pesos (mdp) que ejercerán las dependencias federales y entidades; 28,135 mdp que corresponden a instituciones como IMSS e ISSSTE, y 1,903 mdp para inversiones por asociaciones público-privadas.
Sin embargo, solo tendrá un recorte de 7% debajo de 90,905 mdp que hubo en 2016 para infraestructura. De acuerdo con el Decreto de Presupuesto de Egresos para la Federación 2017, el gasto programable de la SCT ascenderá a 77,723 mdp. Esta cifra integra el gasto de operación, programas y proyectos.
La SCT dispondrá de 1,977.1 millones para conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras; para estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras, y para el programa de empleo temporal. El decreto advierte que "en el presente ejercicio fiscal no se comprometerán nuevos proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión directa y de inversión condicionada".
Entre los proyectos de inversión destacan también los recursos destinados a las zonas económicas especiales (ZEE), que contarán con 2,000 millones de pesos.
{socialbuttons}