La SCT informó que será en enero cuando se firme un convenio para repartir responsabilidades del proyecto de tren rápido, el cual deberá viajar a unos 160 o 180 kilómetros por hora, por lo que se requiere un estudio técnico bien sustentado.
Dichos estudios concluirán a finales de febrero o principios de marzo del 2013 y se prevé que la obra inicie en dicho año con el objetivo de que el tren inicie operación entre 2015 y 2016.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que "es una obra importantísima para el país, es retomar lo que prácticamente estaba en el abandono, que es no solamente un tren de pasajeros, es una forma de que la sociedad pueda transitar largas distancias de manera cómoda, de manera segura a un costo económico, y que realmente pueda organizarse mejor el desarrollo urbano del crecimiento del país".
El funcionario advirtió que se debe apresurar el paso porque "es un trabajo técnico muy delicado", que deberá empezar con el convenio con el estado para sustentar la agenda de trabajo que repartirá responsabilidades y fijará un calendario.
Entre las primeras 13 decisiones de su Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el inicio del proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro para el próximo año.
Los trenes de pasajeros dejaron de operar en México a mediados de la década de los 90, desde la privatización de Ferrocarriles Nacionales.