En conferencia de prensa, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, afirmó que el año 2025 será un periodo de cautela por factores internos y externos.
Indicó que, durante el inicio de gobierno de los últimos siete sexenios, con la excepción de uno de ellos, siempre la economía pierde mucha dinámica en el primer año completo de cada administración.
Algunos de los elementos que señaló vienen perdiendo fuerza fueron encabezados por el consumo privado, que en septiembre reportó una contracción anual de 1.74%, también que el crecimiento de los puestos de trabajo afiliados al IMSS tuvo en 2024 el menor nivel de generación anual desde 2018, quitando el 2020 de la pandemia.
Adicionalmente, destacó que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico son encabezados por la gobernanza, liderado por la inseguridad, la incertidumbre de la política interna y otros problemas derivados de la falta de Estado de Derecho.
También, la especialista de Banco Base enlistó una serie de riesgos para México de cara al año 2025:
- Materialización de amenazas de Trump
- Nuevas controversias comerciales
- Panel de energía (controversia comercial)
- Salida de Canadá del T-MEC
- Disrupciones en cadenas de suministro por las guerras
- Desaceleración/recesión en Estados Unidos
- Sanciones comerciales o sanitarias
- Aumento en prácticas anti mercado
- Depreciación acelerada del peso
- Presiones inflacionarias
- Repatriación de utilidades en IED
- Recortes en calificación crediticia
- Cautela para invertir y contratar personal
En particular, señaló que ve como muy poco probable que una vez que sea presidente Trump, concrete su amenaza de imponer aranceles de 25% a las importaciones que realiza de México. Sin embargo, en un escenario dónde se concretara esa situación, propiciaría una recesión a México de -4.0 por ciento.