Durante las fiestas decembrinas, que abarcan del 12 de diciembre al 6 de enero, se espera una derrama económica de 605 mil millones de pesos, un incremento del 10% respecto a 2023, anunció Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), en conferencia de prensa.
Impuesto a cruceristas: Un desafío para el turismo portuario
Aprovechó el dirigente de CONCANACO SERVYTUR la ocasión para expresar su preocupación por la aprobación de la Ley Federal de Derechos que elimina la exención fiscal para cruceristas que permanecen pocas horas en los puertos mexicanos.
Dijo que esta medida implicaría un pago de 860.56 pesos (42 dólares) por pasajero, lo que haría a los puertos de México 213% más caros que los del Caribe.
Y advirtió De la Torre que esto podría reducir la llegada de cruceros y afectar gravemente a comunidades como Cozumel, Puerto Vallarta, y Ensenada, entre otras, donde el 90% de los ingresos turísticos dependen de esta actividad.
“Hemos dialogado con autoridades y seguimos promoviendo medidas que impulsen el turismo y beneficien a las economías locales”, comentó.
Participación ciudadana en el Poder Judicial
“Es nuestra responsabilidad ciudadana contribuir a la impartición de justicia”, expresó, enfatizando que a través de su red de 257 Cámaras y los dos millones de negocios que representan, se busca fomentar el diálogo y la transparencia en este proceso.
T-MEC: Prioridad en el libre comercio
Sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), De la Torre señaló la importancia de mantener la estabilidad económica mediante el diálogo trilateral y evitar decisiones unilaterales que afecten las cadenas de valor.
Resaltó que el T-MEC brinda competitividad y beneficia a los 4.8 millones de empresarios afiliados a la Confederación. “La economía debe prevalecer sobre cuestiones políticas”, afirmó, subrayando que el comercio digital y los servicios también son parte fundamental del tratado.