A pesar de la buena dinámica que mantendrá la economía de Estados Unidos en 2025, de quien se proyecta un crecimiento de 2.5%, para México el escenario no es tan optimista.
La proyección económica para México del próximo año está impregnada de diversos factores de riesgo internos y externos, que incluyen las políticas comerciales de Estados Unidos bajo la administración de Trump, que podrían afectar la competitividad y la inversión en sectores clave de la economía mexicana.
Esta previsión se basa en la expectativa de una menor inversión pública y privada, debido a la incertidumbre generada por las políticas del próximo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump. Además, se anticipa que la política monetaria, aunque con recortes en la tasa de interés, seguirá siendo restrictiva, lo que podría afectar el consumo.
Puntualizó que la industria automotriz sería una de las más afectadas, enfrentando mayores costos de producción y poniendo en riesgo su competitividad internacional. Además, se señala que la incertidumbre generada por las políticas de Trump podría mermar las futuras inversiones en México.
Y el resumen de proyecciones de Monex para 2025 es: “Para México estimamos que la economía avanzará 1.0% a/a en 2025. Al tiempo que, proyectamos una inflación de 4.05%, una tasa de interés en 8.00% y un tipo de cambio en $21.00 para el cierre del año”.
Factores de riesgo:
Quiroz Zamora expresó que hay una serie de factores de riesgo que pueden alterar más el escenario y los enumeró de la siguiente manera:
- Repunte de la inflación en los Estados Unidos que propicie que la Fed recorte la tasa de interés de manera más gradual.
- Desaceleración económica en México y los Estados Unidos.
- Desaceleración económica de China que intensifiqué una caída de la demanda externa.
- Surgimiento o escalada de conflictos geopolíticos.
- Que se desvanezca la intención de la relocalización internacional hacia México.
- Incertidumbre ante la llegada de Trump.
- Incertidumbre económica local.
Internamente, destacan los siguientes factores de riesgo:
- Un menor crecimiento económico.
- Incertidumbre legislativa y falta de estado de derecho.
- Iniciativas contra sectores autónomos y privados.
- Diferencias en diversos temas migratorios.
- Posibles multas/aranceles por incumplimiento en tratados comerciales.
- Incremento en la inseguridad.