Con el objetivo de contener el impacto de la inflación en los hogares mexicanos, el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum firmó una nueva versión del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que busca evitar que los precios de los productos básicos continúen incrementando.
Las tiendas de autoservicio firmantes del Paquete son: Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax y Aprecio, HEB, Smart, Casa Ley, SuperKompras y Super AKI.
A su vez, las agroindustrias participantes son: GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Pilgrims, Schettino, Pinsa, Maseca, Verde Valle, Ragasa, Alpura, San Juan, Bachoco, La Moderna, Sigma, Opormex y Grupo Porres, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
Como parte de las acciones del Paquete, se llevará a cabo la revisión de las cadenas de valor, como la del maíz-nixtamal-tortilla, pero también de otros productos de consumo básico para las familias mexicanas.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el objetivo del acuerdo es ofrecer estabilidad a los consumidores y productores.
"Se busca con este compromiso, equilibrar las expectativas de ambos sectores y garantizar que las familias mexicanas puedan acceder a productos básicos sin mayores incrementos", expuso. De acuerdo con el pacto, el precio de la canasta básica se mantendrá en un límite de 910 pesos, lo que brinda certidumbre a los hogares sobre los costos de sus compras.
Además, las compañías se han comprometido a crear paquetes de productos con precios más bajos que los estipulados por el acuerdo y a impulsar la campaña de promoción del PACIC, diseñada por el gobierno para concienciar a los consumidores sobre las medidas implementadas.
En términos de inflación, México aún enfrenta un entorno complejo. En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento anual del 4.76%, impulsado por el alza de los precios de alimentos y energía.