|  

El desempeño de la actividad industrial en Oaxaca y Veracruz durante julio de 2024 ha sido notable, al encabezar las entidades más dinámicas de este sector a nivel nacional.

2 No me gusta0

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), el Indicador mensual de la Actividad Industrial por entidad reportó que Oaxaca presentó un crecimiento anual del 22.8% en el séptimo mes de 2024. Por su parte, Veracruz fue el segundo estado más dinámico con un repunte anual de 14.0 por ciento.

 

Este resultado refleja un impulso en sectores clave como la construcción y las industrias manufactureras, que han sido motores importantes para el crecimiento industrial de ambas entidades. De hecho, Oaxaca se posicionó entre los estados con mayor crecimiento en el sector de construcción y ocupó un lugar destacado en manufactura.

 

Se alinea este avance con el desarrollo de infraestructura y proyectos estratégicos en la región, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

 

 

La fuerte demanda de mano de obra y materiales en estas áreas ha sido un catalizador de la expansión industrial en Oaxaca y Veracruz, evidenciando cómo las inversiones en infraestructura pueden tener un impacto directo y positivo en la actividad económica de una entidad.

 

Con lo que respecta a Oaxaca, se realizan trabajos de ampliación y modernización del Puerto de Salina Cruz, en diversas estaciones del Tren Interoceánico, en carreteras vinculadas al Corredor Interoceánico, pero también en carreteras de la costa, entre otras obras de infraestructura. Además, están en proceso de construcción diversos Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis).

 

Por su parte, en Veracruz se trabaja en el puerto de Coatzacoalcos, también en estaciones del ferrocarril del Istmo y en la construcción de diversos Podebis, entre otras actividades.