Resaltó que nos interesa que vengan a invertir bajo un plan de desarrollo y que este día esperamos que se anuncien varias inversiones.
Por su parte, este martes, durante la conferencia matutina, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó la relevancia de la reunión anual entre empresarios de México y Estados Unidos, un evento clave que también involucra a ambos gobiernos, con México como anfitrión. Esta reunión, conocida como el CEO Dialogue, reúne a 240 líderes de empresas de diversos sectores, como finanzas, salud, energía, transporte, tecnología, alimentos, turismo y manufactura, con el objetivo de expandir sus operaciones en ambos países.
Informó que, durante el primer semestre de 2024, el comercio bilateral sumó 415 mil mdd, lo que representó un crecimiento del 4.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, Estados Unidos se consolidó como el principal socio inversionista de México, con 13 mil 800 mdd invertidos en los primeros seis meses de 2024.
Por estado, Texas encabeza la lista como el principal socio comercial de México, con un intercambio de 272 mil mdd, seguido de California con 95 mil mdd y Michigan con 84 mil millones de dólares.
Señaló que el diálogo entre empresarios se enfocará en temas como la inversión, la facilitación del comercio fronterizo, la energía, el cambio climático, la digitalización de servicios, el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la inclusión financiera. Además, se discutirá la política comercial con miras a fortalecer y ampliar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialmente en el contexto de su revisión programada para 2026.