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Los supermercados en México han reforzado sus programas de recompensas a sus clientes para ganar cuota de mercado y aumentar sus ventas en un negocio sumamente competido en el país.

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Las principales cadenas de autoservicio en México están intensificando sus estrategias para mantener la lealtad de sus clientes. Soriana, Walmart de México y Centroamérica (Walmex), Chedraui y La Comer han implementado diversas estrategias para diferenciarse y retener a los consumidores.

 

Desde programas de lealtad con recompensas personalizadas hasta la integración de experiencias omnicanal, estas minoristas buscan diferenciarse en un entorno donde el consumidor tiene cada vez más opciones.

 

Según especialistas de Research and Market, los programas de lealtad suman un valor de mercado de 2,830 millones de dólares y se proyecta que crezcan más de 45% para el 2028 en México, para escalar a los 4,110 millones de dólares.

Un estudio de la firma de mercado Nielsen IQ afirma que un “programa de lealtad” bien aplicado y con éxito entre los consumidores puede ayudar a aumentar hasta un 2% las ventas de las cadenas de tiendas de autoservicio.

Aunque parece un porcentaje menor, los especialistas de la empresa de estudios de mercado explican que además de cierta rentabilidad, las empresas están generando valor a largo plazo.

Walmex lanza nuevo programa

Walmex, la minorista más grande de México por unidades con un total de 3,938 establecimientos bajo formatos como Bodega Aurrera, Mi Bodega, Walmart Supercenter y Sam’s Club, lanzó el Programa de Conexión Digital y Walmart para ganar la lealtad de sus clientes.

 

A través de dicho programa creó "Walmart Beneficios" y "Bodega Aurrera Beneficios", los cuales tienen como propósito crear una experiencia de compra personalizada, así como facilitar la interacción entre los clientes y ofrecer ahorros significativos con aliados no comerciales, además de Bait.

 

Con este nuevo programa, los clientes podrán obtener ahorros acumulados en cada compra que realicen en las tiendas Bodega Aurrerá, Walmart Express y Walmart Supercenter de todo el país.

Por lo que la minorista quiere ganar la lealtad de los clientes asegurando una experiencia omnicanal y, al mismo tiempo, un crecimiento rentable y sostenible.

En todo el 2023, las ventas de Walmex ascendieron a un total de 887,333 millones de pesos.

Soriana se renueva para más fidelidad

Soriana renovó, a principios de este año, su programa de lealtad, "Soriana YA", diseñado para recompensar a sus clientes con beneficios inmediatos con el simple hecho de hacer el súper.

Con más de 8 millones de miembros, el programa permite acumular puntos en compras tanto en tienda como en línea, que pueden ser canjeados por productos gratis, descuentos en medicina, tiempo aire y más.

 

Los clientes del supermercado pueden recibir 5% de descuento en sus compras al cobrar los envíos de dinero; también pueden obtener dinero electrónico en productos seleccionados, así como 10% de bonificación en dinero electrónico pagando con Tarjeta para el Bienestar.

 

 

Soriana reportó ventas totales por 176,120 millones de dólares en el 2023, con un total de 368 tiendas que operan bajo formatos Híper, Super, Mercado, Express, City Club y Sodimac.

MiChedraui premia a sus clientes

La minorista Chedraui también se ha enfocado en fortalecer su programa de fidelidad, ampliando la oferta de productos de marca propia en apoyo a sus clientes.

Con la tarjeta "Mi Chedraui" ofrece descuentos personalizados basados en el historial de compras de sus clientes.

El programa incluye promociones especiales como "Tus vales valen más con MiChedraui", en la que se bonifican 10 pesos por cada 200 pesos de compra en productos seleccionados, y una promoción de cumpleaños que ofrece un cupón de descuento para pasteles durante el mes de celebración del cliente.

 

Además, ha introducido el "Plan de Farmacia MiChedraui", que ofrece beneficios adicionales al acumular compras en productos específicos, como piezas gratuitas en la tercera compra.

 

El monedero permite acumular bonificaciones a través de diferentes promociones exclusivas para los miembros del programa.

Las ventas de la tienda de autoservicio ascendieron a 263,570 millones de pesos todo el año pasado y registra un total de 855 tiendas en México y Estados Unidos, con marcas como Tiendas Chedraui, Super Chedraui, Súper Che, Supercito, Tiendas Arteli y Smart & Final.

Monedero Naranja recompensa la fidelidad de clientes

La Comer, por otro lado, ha optado por diferenciarse a través de una oferta de productos gourmet y orgánicos, dirigiéndose a un segmento de mercado más premium.

 

La cadena, con 84 tiendas que operan en cuatro formatos: La Comer, City Market, Fresko, Sumesa, ha invertido en mejorar la experiencia de compra en línea para sus clientes, ha mantenido su programa de Lealtad Monedero Naranja.

 

Con este beneficio, sus clientes pueden acumular los timbres para obtener la bonificación de dinero electrónico por las compras en departamentos, categorías o productos participantes.

Los timbres acumulados más una cantidad de dinero, se pueden intercambiar por los productos de las promociones del programa de lealtad y el dinero electrónico de La Comer, por las mercancías disponibles en las tiendas.

El programa de lealtad cuenta con más de un millón de clientes y solo en el 2023 se inscribieron 350,000.

 

Estas estrategias reflejan la intensa competencia en el sector de autoservicio en México, donde las empresas buscan adaptarse a las cambiantes preferencias de los consumidores y al aumento del comercio electrónico.