|  

El gobierno de Veracruz realizó el Encuentro Turístico en Ciudad de México para promover la belleza y el potencial económico de la Región Olmeca de Veracruz, con la presencia de embajadores y algunos de sus colaboradores más cercanos de alrededor de 25 embajadas.

3 No me gusta0

El evento, que incluyó la presentación de videos explicativos, reunió a invitados nacionales e internacionales, incluyendo al cónsul de Italia, y embajadores y representantes de Tailandia, Panamá, Jamaica, Jordania, República Árabe Saharaui Democrática, República Checa, Grecia, España, Austria, Alemania, Ucrania, Suiza, Azerbaiyán, India, Pakistán, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Tailandia, Brasil y Bulgaria, entre otras naciones.

Alberto Hachmeister, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz, ofreció una introducción sobre la importancia del turismo en la región. Destacó las múltiples oportunidades de inversión que existen, subrayando el papel crucial que el turismo juega en el desarrollo económico y cultural del área.

Claudio Velasco Martell, presidente del Consejo Empresarial de Veracruz, comentó en su oportunidad que, la región de Coatzacoalcos y la Región Olmeca, con 2.5 millones de habitantes, es la zona número uno en México en desarrollo de la industria química y petroquímica, con la presencia de 23 empresas de renombre internacional que realizan más de 120 procesos, generando 15 mil empleos.

 

“Ahí se produce el 90% de las materias primas para la industria de la transformación. No hay otra región”, agrega Velasco Martell. “Nos falta transformar estos productos y enviarlos a todo el país. Eso nos falta”.

 

Veracruz, dijo, es el estado energético de México. “Tenemos energía para las empresas. Tenemos en Coatzacoalcos las dos empresas más grandes que consumen energía en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Llegamos a genera el 6.7% del PIB nacional industrial y hoy tenemos que reactivarlo”, enfatizó.

También fueron mencionados los cuatro parques industriales de Proistmo (Polos de Desarrollo para el Bienestar, Podebis) ubicados en los 300 km del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que se convertirán en el clúster industrial logístico y de manufactura sustentable más innovador e importante de América. Situados en más de 1,500 hectáreas, se trata de las localidades de Texistepec, Santa María Mixtequilla, Matías Romero y San Juan Evangelista. Además, se ofrecerán incentivos fiscales, facilidades logísticas y de comercio exterior.

 

De los cuatro Podebis destaca Texistepec, que contempla una terminal intermodal más grande de México, conectada al recinto fiscalizado estratégico más grande de México, que lo convertirá en un tecnoparque que será el referente nacional e internacional en innovación y tecnología. En los Podebis se desarrollarán componentes electrónicos, dispositivos médicos y farmacéuticos, equipos eléctricos, agroindustria, automotriz, semiconductores, productos químicos y desarrollo de tecnologías y ciencias de la información, consolidando las cadenas de suministro.