|  

La economía de Oaxaca ha recibido un gran impulso a raíz de las obras de infraestructura para integrar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

4 No me gusta0

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre de 2023, la actividad económica de Oaxaca registró una variación de 8.3% a tasa anual, como resultado de un desempeño de las actividades primarias, secundarias y terciarias de 14.8%, 12.7% y 5.4%, respectivamente.

 

El PIB de Oaxaca experimentó en 2022 un crecimiento de 7.6% anual, mientras que durante los primeros nueve meses de 2024 acumula un crecimiento a tasa anual de 10 por ciento.

 

Estas cifras son un resultado contundente del impacto positivo que han tenido sobre la entidad las obras del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (FIIT), así como las obras de modernización y ampliación del Puerto de Salina Cruz.

 

 

Hablando del desempeño del PIB en 2022, Oaxaca encabezó la lista de los estados con mayor crecimiento al cuarto trimestre, con incremento anual en su actividad económica de 13.2 por ciento. Asimismo, el PIB de todo ese año (7.6%) superó en casi el doble al PIB nacional que avanzó 3.9% en todo ese año.

 

Por su parte, en los nueve primeros meses de 2023, el PIB de Oaxaca acumuló un crecimiento anual de 10%, a diferencia del PIB total que avanzó 3.5%; las cifras demuestran que Oaxaca creció casi tres veces respecto al PIB nacional.

 

Oaxaca ha experimentado un desempeño económico positivo y destacado en los últimos años debido a varios factores:

 

 

Inversiones y Desarrollo Infraestructural: Ha atraído inversiones en infraestructura y proyectos de desarrollo, como carreteras, puertos y parques industriales, impulsando así el crecimiento económico.

Recursos Naturales: Oaxaca cuenta con una amplia variedad de recursos naturales, desde petróleo hasta agricultura y pesca, lo que contribuye a su actividad económica diversificada.

Sector Turístico: Oaxaca es conocido por sus destinos turísticos atractivos, lo que ha impulsado el turismo nacional e internacional y ha generado ingresos significativos.

Cultura y Tradiciones: Su rica cultura, artesanías y tradiciones también han sido un factor importante para atraer turistas y promover la economía local a través de eventos culturales y festividades.

 

 

Programas de Apoyo: El gobierno federal y estatal ha implementado programas de apoyo y estímulos económicos para fomentar la inversión, el empleo y el desarrollo empresarial en estas regiones.

Estos elementos combinados han contribuido al desempeño positivo y sobresaliente en la actividad económica de Oaxaca en los años recientes.