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Claudia Sheinbaum decidió enfocar sus participaciones en exponer sus propuestas, las cuales se centran en mejorar o reforzar programas sociales existentes.

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Este domingo 7 de abril se llevó a cabo el primer debate entre las candidaturas a la Presidencia de México en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE). Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, confrontaron propuestas de campaña en temas clave como salud, educación, combate a la corrupción y más.

Según el Barómetro electoral de Bloomberg, Claudia Sheinbaum llegó al debate con el 58% de la intención del voto efectivo, liderando con una ventaja de 23 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez (35%) y Jorge Álvarez Máynez (7%). El debate, que anticipaban verlo el 75% de los mexicanos según sondeos, destacó por su formato innovador e inclusivo, con preguntas ciudadanas seleccionadas por una institución académica nacional.

 

Mundo Montes de Oca, director de Asuntos Públicos en LLYC México, analiza que Sheinbaum enfocó sus intervenciones en reforzar programas sociales actuales, proyectando continuidad. Gálvez optó por descalificar rivales y promover políticas sobre salud universal y apoyo a mujeres. Álvarez Máynez destacó la necesidad de un Sistema Nacional de Cuidados, alejándose de la vieja política.

 

A pesar de que los periodistas moderadores hicieron hincapié al preguntar cómo es que lograrían las propuestas que mencionan: cómo se financiaría, cuál sería la recaudación, y sobre todo de qué forma ejecutarían estos programas o buenos deseos como la salud o educación universal de la que hablaban, existió poca claridad en las respuestas en este sentido.

El análisis de LLYC México señaló que la tendencia permanece y las encuestas coinciden en que Sheinbaum fue percibida como la ganadora del debate por la mayoría de los espectadores.