Si bien el sector manufacturero ha perdido dinamismo en los últimos meses del año en el país, con apenas 0.5% de crecimiento en noviembre respecto a octubre, con el nearshoring retomará fuerza.
De acuerdo con un análisis de BBVA México, ya en el mediano plazo se prevé que una mayor cantidad de empresas lleguen al país como resultado del nearshoring, la producción en el sector verá un impulso.
Tal como lo señala el rápido crecimiento en inversión en maquinaria y equipo, que a la fecha se ubica 30.1% por arriba de su cifra previa a la crisis de Covid-19 en 2020, de acuerdo con una publicación de La Jornada.
La institución financiera apuntó que cifras del INEGI muestran que en octubre el sector automotriz había alcanzado un nivel de producción que superaba en 12.8% su nivel previo a la pandemia.
En el acumulado de enero a noviembre, el sector ha crecido 1.5%, un ritmo menor si se compara que en el mismo periodo de 2022, para un avance era de 6.6%. El modesto crecimiento de noviembre sugiere que los efectos de la huelga automotriz en Estados Unidos fueron temporales.
“Si bien los datos más recientes de ventas al menudeo en Estados Unidos apuntan hacia una gradual ralentización de la demanda de bienes duraderos en ese país, los programas gubernamentales de apoyo a la inversión en el sector lo dotarán de resiliencia en el mediano plazo”, dijo.
Especialistas recuerdan que el desafío clave para México radica en mantener estándares de calidad alineados con las expectativas internacionales, donde la inversión en mejoras tecnológicas y capacitación del personal será fundamental para crecer el sector, publicó La Prensa.