|  

Se trata de Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, que cuentan con una alta participación en el mercado inmobiliario industrial o una atracción de IED, colocándose como las más avanzadas de México.

16 No me gusta0

 

De todo el país, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila son las entidades que ostentan las 3 primeras posiciones del Índice de Desarrollo Industrial (IDI) 2023, debido a una combinación de factores como su alta participación en el mercado inmobiliario industrial, su liderazgo en el PIB industrial, exportaciones de manufactura y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Esa fue la principal conclusión del primer IDI elaborado por FINSA, el cual tiene como objetivo darle visibilidad al potencial industrial de cada entidad federativa identificando fortalezas, oportunidades y debilidades, de cara a las demandas del mercado.

Sergio Argüelles, CEO de FINSA comentó que “dentro de la coyuntura del nearshoring, es relevante evaluar el nivel de desarrollo industrial de todas las entidades para identificar aquellas que están más preparadas para aprovechar la oportunidad de evolucionar hacia la manufactura de tecnologías más sofisticadas e identificar los retos que todavía existen”.

Siguiendo una visión industrial global y de acuerdo con la compañía, además de la dinámica del mercado inmobiliario industrial, la infraestructura o la economía, el IDI consideró el desarrollo de elementos, como el entorno social, talento e innovación y el avance de políticas climáticas y de energías renovables.

 

 

Resultados del Índice de Desarrollo Industrial (IDI) 2023

-Infraestructura. Nuevo León es la entidad líder en inventario de naves industriales con 14.5 millones de metros cuadrados (m2) y la que más rápido está creciendo con 860 mil m2 promedio de nueva construcción en los últimos 5 años. Le siguen Chihuahua (9.6 millones de m2), Baja California (6.9 millones de m2) y Tamaulipas (6.6 millones de m2).

-Entorno económico. Luego de analizar qué tan favorables son el PIB, la IED y exportaciones, así como la diversidad y complejidad de la economía y el tamaño de la Población Económicamente Activa (PEA), el IDI determinó que existe un desbalance acentuado en el país, ya que 50% del PIB de industrias manufactureras es generado por 6 estados: Nuevo León (11.6%), Estado de México (9.7%), Jalisco (8.6%), Coahuila (7.8%), Guanajuato (6.3%) y Baja California (5.6%). En contraste, las 10 entidades que menos aportan en conjunto apenas suman el 4% del PIB industrial.

 

Con las exportaciones de manufactura sucede lo mismo, ya que el 52% se concentra en 5 estados: Chihuahua (14%), Coahuila (11%), Baja California (10%), Nuevo León (10%) y Tamaulipas (7%). Por el contrario, las 15 entidades que menos exportan en conjunto apenas suman el 6% de las exportaciones del sector secundario.

 

-Entorno social. Aquí se describe el desarrollo de las personas por ingresos, educación e inclusión, así como la percepción de la seguridad, justicia y de estado de derecho. Son 4 entidades las que destacan en 2 o más indicadores: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila y Yucatán. En estos estados hay una combinación de alta escolaridad y baja percepción de inseguridad y corrupción. En cambio, hay otras 4 entidades con rezagos importantes en 2 o más indicadores: Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Puebla, en los que se combina la inseguridad y el bajo desarrollo de la población.

-Medioambiente. Dentro de las acciones realizadas para favorecer que la actividad industrial sea compatible con el cuidado al medioambiente y las políticas del cambio climático, dentro de las entidades más avanzadas se encuentran la Ciudad de México (100%), Jalisco (94%), Estado de México (94%), Chiapas (88%) y Querétaro (88%). Y las entidades que más electricidad generan a través de fuentes renovables son: Chiapas con 4.9 mil megawatts (MW), Sonora (3.7 mil MW), Oaxaca y Tamaulipas (3.6 mil MW cada uno) y Coahuila (3.5 mil MW).

-Innovación y talento. Tras analizar la formación del capital humano asociado a la industria y la generación de conocimiento a través de la investigación y solicitudes de patentes, se determinó que la Ciudad de México obtuvo la calificación más alta en todas ellas. Y 7 entidades destacan por tener niveles altos en graduados STEM, investigadores, centros de investigación o solicitudes de invenciones: Querétaro, Aguascalientes, Morelos, Nuevo León, Jalisco, Sonora y Coahuila.

 

“El auge del nearshoring supone para México una oportunidad única para capitalizar y posicionarse como uno de los mejores hubs de manufactura y logística a nivel global. No es un reto fácil, pues se requiere de nuevas tecnologías, conocimientos para el capital humano y una infraestructura que hoy presenta grandes desafíos. Por eso esperamos que el Índice de Desarrollo Industrial 2023 sea un instrumento útil para diseñar estrategias y políticas que lleven a México a ser una economía competitiva y referente a nivel global”, finalizó Argüelles.