|  

La industria química será clave en la proveeduría de insumos para adelantar inversiones, producción e integración de la base industrial de México a las cadenas de valor de América del Norte.

7 No me gusta0

 

Es imprescindible impulsar la industria química mexicana para que las inversiones en México, como resultado del nearshoring, crezcan la economía del país, lo que implica una mayor colaboración de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno y la Iniciativa Privada.

Incluso esta industria puede duplicar su tamaño actual para 2035, lo cual permitiría reducir las importaciones de petroquímicos básicos impulsando la economía y la creación de empleos, señaló Claudia Márquez, presidenta de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

El nearshoring tendrá un efecto transformador en el desarrollo económico y social de los mexicanos, y la industria química será clave en la proveeduría de insumos para prosperar inversiones, producción e integración de la base industrial de México a las cadenas de valor de América del Norte.

Pero para duplicar el crecimiento de la industria “se requiere de involucramiento de Pemex, del gobierno y de la propia industria y trazar un camino de sustentabilidad, responsabilidad corporativa y licencia social congruente con los estándares futuros de los mercados globales”.

 

En México la industria química abastece a más de 40 ramas de la economía nacional, dijo Márquez en el Foro Nacional de la Industria Química.

 

 

Asimismo, es necesario impulsar la producción de petróleo y Gas Natural (GN), reducir al máximo el venteo de GN y propiciar su recuperación, desarrollar mecanismos de colaboración entre Pemex y la IP para restablecer el abasto de materias primas petroquímicas, como etano, propileno, amoniaco, óxido de etileno, entre otros.

También es indispensable mejorar la eficiencia y confiabilidad de las instalaciones actuales de refinación, procesamiento de gas y producción de petroquímicos. Otro de los limitantes son los altos precios de energía y desigualdad en el acceso a este mercado, que limitan la competitividad y el desarrollo de los proyectos inversiones a empresas químicas.

“México tiene todo para alcanzar las tasas de crecimiento de una próspera industria química a nivel mundial, además de las macrodependencias globales, México cuenta con un consumo relevante para el sector químico con favorables perspectivas de crecimiento dada la integración de la economía con los mercados de América del Norte”, dijo.

Alberto de la Fuente, presidente del Consejo de Empresas Globales, señaló que para detonar el nearshoring y llevar a México a un mayor estado de desarrollo, se necesita contar con un sistema energético sólido, moderno y sostenible, lo cual implica establecer políticas y regulaciones que fomenten la inversión en energía limpia y renovable, publicó La Jornada.

 

 

El Dato:

En 2022 la industria petroquímica contribuyó con un 2.1% al PIB nacional y el valor del consumo alcanzó más de 48,000 millones de dólares (mdd), 71% fue cubierto por importaciones, mientras que la producción nacional, que alcanzó los 20,000 mdd, cubrió el 29% restante, mientras que las exportaciones alcanzaron un valor de 6,000 mdd.