Ante el acelerado crecimiento del nearshoring en México, existen áreas de oportunidad que las empresas mexicanas deben fortalecer, de acuerdo con Logística de México (LDM).
“Para aprovechar el nearshoring, las empresas extranjeras buscan socios locales que tengan un valor diferenciado, además de una cadena de suministro eficiente, sólida, productiva, visible, trazable y tecnológica, enfocada en atender al consumidor con niveles de excelencia”, expresó José Ambe, CEO de LDM.
Recordó que con la llegada de inversiones extranjeras en 1980, el nearshoring marcó tendencia en México y formalizó sus funciones a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, con el que se facilitaron acciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.
Y fue en el primer trimestre de 2023 que México se consolidó como el primer socio comercial y proveedor de Estados Unidos, según la Oficina del Censo, ya que en la primera mitad de este año, tuvo una participación de 15.7% en la economía estadounidense.
Lo anterior se explica debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como a los conflictos entre Rusia y Ucrania, que provocaron que México generará el 15.5% de las importaciones del país norteamericano, seguido por Canadá y China.
Es así como México se convierte en una de las naciones con beneficios privilegiados al consolidar las relaciones bilaterales con EU y el desarrollo de las cadenas productivas, así como el incremento de las exportaciones hasta en 50 mdd adicionales anuales, el acceso a nuevas tecnologías, el fomento a la productividad, investigación y desarrollo, con una inversión extranjera de 60 mil mdd, que representa el 4% del PIB y una producción manufacturera 2.4 puntos del crecimiento económico nacional.
Las empresas deben contar con una cadena de suministro eficiente y rentable.
Bajo este escenario, la firma de consultoría especializada en cadena de suministro y logística sugiere a todas las industrias que pertenecen o que quieren sumarse al nearshoring, revisar especialmente la operación de 5 puntos en la supply chain:
- Su enfoque en el cliente y consumidor, proporcionando soluciones que den experiencias únicas a los clientes
- Contar con una cadena de suministro eficiente y rentable, mediante la implementación de mejores prácticas
- Tener una visibilidad y transparencia operativa, para lograr trazabilidad y mejor toma de decisiones
- La tecnificación de sus operaciones al realizar inversiones en tecnología, hardware y software relevante
- Que sus procesos sean flexibles y adaptables para que permitan que los colaboradores se unan al cambio
Cabe destacar que México ocupa el lugar 14 en el ranking de los países con los costos de fabricación más baratos para 2022, realizado por US News y que incluye a 85 países.
La firma de consultoría indicó que existen diversas mejoras que pueden explorarse dentro de las organizaciones y que al activarse pueden traer grandes oportunidades a las empresas, que pueden aprovechar porque México, actualmente, cuenta con 14 tratados de libre comercio en 50 países distintos.