|  

En 2023, el 42% de los inversionistas esperan aumentar sus inversiones en el sector inmobiliario, en donde el tipo de propiedades preferidas son los activos industriales centrados en la manufactura, siendo Monterrey, Tijuana y Ciudad de México las ciudades preferidas.

7 No me gusta0

 

Las expectativas de los inversionistas en cuanto a aumentar sus inversiones impulsadas por la creciente demanda de espacios manufactureros se vieron reflejadas en la Encuesta de Sentimiento de los Inversionistas en México de CBRE; la cual destacó que los inversionistas esperan que el sector manufacturero sea el más dinámico.

 

Al cierre del primer semestre de 2023, continúa México ganando participación de mercado como principal proveedor de autopartes y accesorios a Estados Unidos, creciendo del 42% en los últimos cuatro años al 46% del total de importaciones de automóviles.

 

Por otra parte, los inversionistas esperan que las rentas y la ocupación de los sectores de manufactura, transporte y logística sigan aumentando: El nearshoring impulsa los sectores de manufactura y transporte y logística al respaldar fuertes tasas de ocupación y crecimiento de los alquileres. Como resultado del aumento de la demanda y la disminución de las desocupaciones, el precio de lista de alquiler seguirá aumentando, indica el documento.

En cuanto a México, se sigue consolidando como el principal socio comercial de Estados Unidos. A su vez, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó un récord de más de 29 mil millones de dólares (primer semestre de 2023), donde las empresas manufactureras representan aproximadamente el 50% del total. Asimismo, los inversionistas esperan aumentar su actividad de compra más que en la última encuesta.

Con respecto a las condiciones de los préstamos bancarios, los inversionistas esperan restricciones leves o moderadas. El Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de interés en 11.25% en marzo, poniendo fin a un ciclo de ajuste de tasas iniciado en 2021. Desde entonces, las expectativas de inflación han tenido una tendencia a la baja.

“Las políticas del Banco Central están en la lista principal de desafíos para los inversionistas. Los niveles de remesas, los aumentos del salario mínimo y un peso fuerte deberían respaldar la actividad económica, que ha mostrado resiliencia y registrado un crecimiento superior al previsto. La inflación en México ha tenido una tendencia a la baja como se esperaba; sin embargo, se espera que Banxico se mantenga cauteloso antes de considerar bajar su tasa de interés”, señala la firma de inversión y servicios inmobiliarios comerciales.

 

 

Datos destacados de la encuesta:

*El apetito por los activos inmobiliarios sigue siendo fuerte. Se espera que las estrategias de asignación inmobiliarias se mantengan relativamente estables en comparación con la última encuesta.

*Aumenta el interés por los activos con estrategias opportunistic, o mayor rendimiento pero mayor riesgo. El valor añadido sigue siendo atractivo. Gracias al sólido rendimiento de los alquileres y a los altos rendimientos, las propiedades manufactureras seguirán siendo el objetivo clave de los fondos inmobiliarios, y los inversionistas se centrarán en expectativas de rendimiento opportunistic.

*El sector manufacturero sigue siendo el preferido de los inversionistas, mientras que hotelería sigue siendo atractivo. La llegada continua de proyectos de nearshoring a México, así como nuevas inversiones para producir vehículos eléctricos mantendrán al sector industrial muy activo.

 

 

*Continúa la compresión de la tasa de capitalización en el sector industrial y de logística (Cap Rates). El nearshoring mejora el sector inmobiliario industrial al respaldar fuertes tasas de ocupación y alquiler. Los inversionistas esperan una compresión de la tasa de capitalización considerando la escasez de oferta, las pocas vacantes y la alta demanda de proyectos industriales.

*También siguen aumentando las inversiones con Principios y Prácticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG). Los inversionistas de bienes raíces siguen incrementando el interés en las inversiones sustentables; se centran en obtener una certificación ecológica mejorando la eficiencia energética y otros aspectos del desempeño ambiental.

 

 

*Los mercados de Monterrey, Tijuana y Ciudad de México siguen siendo los mercados preferidos por los inversionistas. Estos mercados del Norte de México son los más demandados. Sin embargo, se espera una desaceleración de la demanda debido a las bajas tasas de vacancia derivadas de la falta de tierra con infraestructura. Las empresas también se están reubicando en mercados con más espacios disponibles como Guadalajara.