|  

Una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador propone sustituir los fondos de desastres y de prevención de desastres por instrumentos presupuestarios de carácter federal de gestión de riesgos.

8 No me gusta0

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir la Ley general de protección civil y gestión del riesgo de desastres, y transferir a los estados la obligación de presupuestar recursos para atender desastres y emergencias.

El documento detalla que se sustituyen los fondos de desastres y de prevención de desastres por instrumentos presupuestarios de carácter federal de gestión de riesgos, lo que supliría al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).  

Los estados, municipios y demarcaciones territoriales también deberán contratar seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgo de desastre para la cobertura de daños causados por un fenómeno natural, de acuerdo con una publicación de El Universal.

La iniciativa conserva al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) como eje articulador de la política en la materia; incluye en el Consejo Nacional de Protección Civil a los titulares de las entidades de la administración pública federal; elimina el consejo consultivo permanente de Protección Civil previsto en la ley de 2012.

 

La iniciativa de AMLO también propone sustituir las declaratorias de emergencias y desastres por "acuerdos" que tendrán la vigencia específica que requiera el evento.

 

En la conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador reveló que Claudia Sheinbaum Pardo, la Coordinadora Nacional de la Cuarta Transformación, aceptó la protección de militares ofrecida por el gobierno federal, debido a los últimos casos de inseguridad que han vivido funcionarios públicos en diversas zonas de México.

"Ya se le planteó a la señora Xóchitl y Claudia que tenemos obligación de ofrecerles seguridad, vigilancia, se está hablando con ellas. Tengo entendido que ya una de ellas aceptó de la vigilancia y hoy hay reunión. Aceptó Claudia y hoy a las 12 es (la reunión) con Xóchitl", detalló el representante del Ejecutivo.

En el mismo evento, descartó que el expresidente Enrique Peña Nieto y Salvador Cienfuegos Cepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), hubieran ordenado la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida en el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

“Que, desde el gobierno, Peña hubiese ordenado o el general secretario de entonces, la desaparición de los jóvenes, no, no. Vamos a seguir investigando y si es como ellos sostienen y yo estoy equivocado, lo voy a reconocer”. Lo ocurrido fue un contubernio entre autoridades locales con la delincuencia, así como “algunos elementos” del Ejército.