|  

Para que México aproveche al máximo las inversiones de nearshoring, el gobierno del país alista una estrategia que consiste en un programa de reconversión de habilidades de la fuerza laboral y el aprovechamiento de las carreras STEM.

6 No me gusta0

Con la intención de satisfacer la demanda de personal especializado de las empresas extranjeras que instalan sus operaciones en México, el gobierno del país pondrá en marcha un programa de reconversión de habilidades de la fuerza laboral.

La estrategia del gobierno considera las carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) y la formación de nuevo talento; el plan se incluye dentro de los Criterios Generales de Política Económica del Paquete Económico 2024.

 

Se estima que en México hay 5.4 millones de personas capacitadas en áreas STEM, lo que muestra que hay una buena disponibilidad inicial de talento capacitado.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refiere que las inversiones de nearshoring en el país se beneficiarán del abundante talento mexicano y de la reconversión de habilidades de la fuerza laboral mexicana.

Lo anterior, incrementando la productividad y generando empleos mejor remunerados a lo largo del país, impactando de manera positiva el desarrollo de México en el mediano y largo plazo, de acuerdo con una nota de El Economista.

Además de aprovechar al sector de las carreras STEM, la ampliación de la oferta de formación dual, el fomento a las pasantías en empresas y el diseño de programas académicos en colaboración con la iniciativa privada son parte de las acciones que contempla el gobierno federal.

 

 

En México, según datos de ManpowerGroup, 65% de las empresas tiene dificultad para encontrar personas con las competencias necesarias en la industria. Los sectores de tecnología, manufactura, comercio, banca y construcción son los que mayor escasez de talento reportan.

La región Noroeste, que comprende los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, concentra el 10.4% de las personas ocupadas capacitadas en áreas STEM, mientras que los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas solo tiene empleado al 2.8% del total de estos trabajadores.