|  

La relocalización de empresas en México es una oportunidad única por la dinámica económica y la cantidad de empleos formales que se generarán en los próximos cinco años en el país.  

5 No me gusta0

La relocalización de empresas en México demandará entre 1 y 3.5 millones de empleos adicionales en los próximos cinco años, por lo que es importante formar ya el capital humano que se necesita y enfocarse en qué demandarán las organizaciones.

El nearshoring es una ventana de oportunidad única, no solo por la dinámica económica, sino por la cantidad de empleos formales que se generarán, destacó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latam.

Indicó en un evento que el aprovechamiento de la relocalización dependerá de la velocidad con que lleguen las inversiones, el grado de seguridad y la rapidez con que se generará el capital humano requerido.

 

Flores destacó en su participación en la Convención Nacional del Index, que lo importante no solo es traer la inversión, sino formar el talento que se necesita.

 

Es necesario trabajar en capacitaciones cortas y en certificaciones rápidas para que la gente aprenda hoy lo que necesitará mañana; y formalizar las prácticas profesionales para que los jóvenes adquieran experiencia al mismo tiempo que estudian, según una nota de El Economista.

También es clave tener claridad sobre cuáles son las competencias y conocimientos que van a requerir las empresas que se relocalicen en México en ese lapso, para tener una estrategia nacional enfocada en las industrias y los sectores.

Así, las empresas requerirían capital humano con conocimientos técnicos en tecnologías de la información, robótica y digitalización, temas operativos de las industrias manufactureras, y que el personal tenga la capacidad de seguir aprendiendo para modificar sus funciones.