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Son 10 claves con las que, desde el área de Recursos Humanos, tu empresa aprovechará el nearshoring en la captación y retención del talento, y contará con mejores estrategias para aumentar la productividad laboral.

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Debido a que el nearshoring está impulsando el crecimiento de la industria mexicana, la gestión de recursos humanos (RRHH) se ha visto impactada en aquellas empresas que se están relocalizando.

Esta situación obliga a las empresas a que se reinventen mediante estrategias innovadoras y de transformación digital con el objetivo de mejorar la experiencia de los trabajadores logrando una mayor productividad y retención de talento.

Así lo aseguró un análisis realizado por Sesame HR, en el que destacó también que, de acuerdo con datos de la encuesta de BBVA (julio 2023) aplicada a miembros de la AMPIP (Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados), el nearshoring impulsará la instalación de 453 nuevas empresas en México hacia el 2025, lo que indica que la relocalización continuará impactando la necesidad de capital humano.

 

Para impulsar el crecimiento económico a través del nearshoring, es necesario que los departamentos de RRHH cuenten con metodologías innovadoras y herramientas digitales que mejoren la experiencia del trabajador, aumenten la productividad, eviten errores y pérdidas de información, cumplan con las leyes, atraigan talento, reduzcan la rotación y mejoren la integración y comunicación empresa-colaboradores: Majo Castillo.

 

Por su parte, Manpower (junio 2023) asegura que se espera que el nearshoring ayude a crear entre 2 y 4 millones de empleos adicionales en la región de Norteamérica, lo que particularmente beneficiará a México, pues se espera la creación de entre 250 y 300 mil empleos para los próximos 3 meses, alcanzando casi 700 mil hacia finales de 2023.

“La proyección surge de los indicadores macroeconómicos favorables y la confianza que han demostrado las empresas en la economía mexicana. Y es que, según análisis oficiales y privados, el país goza de indicadores macroeconómicos favorables, confiabilidad por parte de las empresas, una mano de obra calificada, costos laborales competitivos y de un entorno de negocios próspero”, comentó Majo Castillo, directora de Sesame HR.

Y para que las empresas que han aprovechado el nearshoring cuenten con mejores estrategias para aumentar la productividad laboral y, sobre todo, la captación y retención de talento, el desarrollador de tecnología e innovación para la gestión de recursos humanos comparte estas 10 claves:

 

  1. Comunicación interna: Es fundamental establecer un plan de comunicación interna asertivo que transmita claramente los objetivos de crecimiento y expansión de la empresa, que contemple la adaptación del capital humano a los estándares globales de manera eficiente y ágil, a través entrenamientos de idiomas y habilidades interpersonales e interculturales. Para ello los profesionales de RRHH deberán tener indicadores de desempeño basados en análisis de datos y estándares internacionales que puedan ayudarlos a desarrollar las capacitaciones necesarias.
  2. Capacitación sin necesidad de títulos universitarios: Aunque el 69% de las empresas informaron escasez de talento, según Manpower, cada vez más empleadores están eliminando los requisitos de títulos universitarios y se están centrando en habilidades adquiridas a través de la experiencia laboral. Por ello, es importante establecer una capacitación constante (upskilling y reskilling) para los empleados.
  3. Reskilling para los profesionales de RRHH: Para adaptarse a esta nueva realidad, los profesionales de RRHH deben adquirir habilidades duraderas, como la capacidad de gestionar equipos y relaciones de manera remota, inteligencia emocional, resiliencia y adaptabilidad ante cualquier situación.
  4. Elementos tecnológicos y digitales: La conectividad de internet es vital tanto para la creciente industria, como para cualquier otra actividad económica, por lo que es importante incrementar los anchos de banda en las empresas y los servicios de TI (ciberseguridad, centros de datos) para que los empleados puedan realizar sus tareas fundamentales, como video llamadas, el uso de soluciones de mensajería instantánea y Software as a Service (SaaS).
  5. Centralización de la información y datos: Las empresas relocalizadas demandan softwares que permitan centralizar toda la información en un solo lugar, y que habiliten a colaboradores y supervisores para gestionar sus tareas diarias, horarios, vacaciones y comunicación de manera eficiente. De esta manera, se desarrollan lugares de trabajo conectados y colaborativos, con mediciones que ofrecen a los trabajadores más flexibilidad y control sobre su tiempo y tareas; por otra parte, ayudan al personal de RRHH a beneficiarse de la automatización de procesos, cubriendo actividades cotidianas y permitiéndoles enfocarse en aspectos más estratégicos.

 

También, si las áreas de RRHH de empresas relocalizadas quieren atraer a los mejores talentos, deben adoptar soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), las cuales permiten analizar datos y automatizar procesos, como las evaluaciones sobre los candidatos más aptos para un puesto; mientras que brinda la oportunidad de recopilar y analizar información para desarrollar estrategias que mejoren la experiencia de los colaboradores ya contratados.

 

  1. Comprensión cultural: Las diferencias culturales entre los países de origen y el país de relocalización pueden influir en la transmisión y captación de mensajes, así como en el entrenamiento del personal. Por ello, es importante que las empresas tomen medidas para salvaguardar la comunicación y adaptar la capacitación a las particularidades culturales.
  2. Ciberseguridad: Se deben implementar medidas de protección de datos, como el uso de cifrado y firewalls seguros, frente al riesgo de violaciones de seguridad de datos cuando se transfiere información sensible al país de relocalización. Cumplimiento de leyes locales: Es crucial para las empresas que llegan a México cumplir la ley laboral, por lo que es necesario contar con expertos que colaboren en el tema y con soluciones digitales unificadas que se adapten a cada mercado y simplifiquen las tareas legales asegurando el cumplimiento de la normatividad.
  3. Comunicación: Hay que tomar medidas para garantizar una comunicación efectiva, ya que la diferencia horaria entre México y otros países, especialmente de Asia y Europa, puede dificultar la comunicación con el capital humano y provocar retrasos y malentendidos.
  4. Aprendizaje permanente o de por vida (lifelong learning): Debido a los constantes cambios tecnológicos y de los negocios, hay que adaptarse rápidamente para permanecer competitivos, por lo que, adquirir nuevos conocimientos conforme se hace necesario, posibilita contar con una fuerza de trabajo actualizada y adaptable.