|  

El 68% de las personas en México que usan modelos de inversión perciben una mayor complejidad en el proceso.

12 No me gusta0

 

Debido a que el mundo financiero atraviesa por un periodo de volatilidad excepcional, los inversionistas están más dispuestos a diversificar sus portafolios para salvaguardar sus activos y obtener un mejor rendimiento.

En el estudio EY Global Wealth Research 2023, que analiza el comportamiento de los usuarios de instrumentos de inversión en todo el mundo, incluyendo México, se destaca la búsqueda de opciones que ofrezcan un mejor rendimiento de la inversión, así como el reto que enfrentan los administradores de patrimonio para cubrir las nuevas necesidades y expectativas de los inversionistas.

 

Si bien los inversionistas han superado en gran medida el impacto inicial de la pandemia de Covid-19, todavía enfrentan interrupciones y complejidades constantes en el mercado global que hacen que las decisiones de inversión sean más desafiantes.

 

La mayoría de los inversionistas encuestados a nivel global, perciben que en los dos últimos años ha sido más complejo el manejo de su portafolio de inversiones (68%), su riqueza (54%) y sus planes de retiro (44%); siendo los clientes de Argentina (80%) y Chile (77%) quienes sienten una mayor complejidad en torno a las necesidades de inversión.

Con respecto a México, el 68% de los encuestados percibe que sí hay una mayor complejidad, mientras que el 21% menciona que la dificultad en las necesidades de inversión se mantiene igual. El resultado de esta situación es que los inversionistas sean más receptivos a los consejos y busquen tener una mayor orientación.

Indicó el documento que la percepción de una mayor complejidad en torno al manejo de las necesidades de inversión se observa mayormente en la generación de los Boomers (73%), seguidos de los Millennials (69%) y la Generación X (63%).

 

 

Pero esta percepción también impacta en los conocimientos que poseen los clientes: quienes no tienen ningún tipo de preparación financiera tienden a percibir esta complejidad (80%), a diferencia de quienes tienen mayor conocimiento (52%). Mientras que un 69% de los que tienen un poco de conocimiento financiero mantienen esa sensación de mayor complejidad.

Hoy en día, la tecnología es un gran aliado, donde los canales virtuales y de autoservicio se han vuelto muy populares. Una alternativa para recibir asesoría financiera es el canal remoto, para chatear con un ejecutivo y ejecutar tareas.

En el estudio se muestra cómo los clientes prefieren la colaboración virtual para las actividades de planificación (41%), asesoramiento (46%) y gestión de cuentas (44%); en la apertura de cuentas se mantiene una tendencia de los clientes a una atención face to face (54%).

 

“Si bien el entorno digital y las Fintech ofrecen autonomía a los clientes, estos piden, aceptan y solicitan mayor asesoría y apoyo de sus ejecutivos para gestionar inversiones innovadoras como las criptomonedas y los activos digitales”, comentó Andrés Fuentes, socio líder de servicios financieros en EY Latinoamérica Norte.

 

Para las Fintech, se observa que, el 77% de los clientes solicita asesoría para invertir, 74% para planeación financiera y un 64% para servicios especializados; mientras que para criptomonedas y activos digitales un 70% pide orientación en la inversión, 63% en la planeación y un 65% en servicios especializados.

Casi la mitad de los clientes de gestión de patrimonio en todo el mundo (45%), planean cambiar sus relaciones con los proveedores en los próximos tres años, ya sea agregando un nuevo proveedor (14%), moviendo dinero a otro proveedor (21%) o cambiando de proveedor por completo (9%).

En México, el 72% de los inversionistas encuestados planea mover sus activos. Además, esta intención de abrir otras opciones para invertir, también se observa al alza en los Millennials (75%), seguido de la Generación X (59%) y, con una menor intención, los Boomers (39%), reveló el informe.

“El reto para los administradores de patrimonio no solo es ofrecer asesoramiento y orientación, sino también educar activamente sobre temas como el establecimiento de objetivos, el interés por el riesgo y la diversificación.

Además de transformar sus iniciativas, aprovechar la Inteligencia Artificial para maximizar el valor de las interacciones multicanal con los clientes, hasta cambios más fundamentales, como pasar de una estrategia de 'ventanilla única' a un enfoque de ecosistema basado en la realización de una estrategia diferenciada y especializada”, concluyó Andrés Fuentes.