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Compartimos tips para evitar que el stock de tu negocio te rebase y asegurar un equilibrio entre oferta y demanda en esta celebración.

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Para celebrar el Día del Padre, los consumidores mexicanos buscan expresar su amor y gratitud a través de un obsequio. Ocasión que no se puede desaprovechar por los negocios para incrementar sus ventas, aunque también, implica un reto mayor, ya que enfrentan e desafío de gestionar adecuadamente el stock, esto derivado del aumento significativo en la demanda de productos que, de no planificar correctamente, pueden generar problemas financieros y logísticos.

Sobre todo porque se espera que la festividad por el Día del Padre deje una derrama económica de más de 30 mil millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, lo que podrá marcar la diferencia en tu capacidad para evitar contratiempos y asegurar la satisfacción de tus clientes.

 

 

De ahí que Pallet Parking, plataforma de almacenaje a demanda, comparta algunos tips para evitar que el stock te rebase y de esta forma asegures un adecuado equilibrio entre oferta y demanda en esta importante celebración.

  1. Analiza y pronostica la demanda: Examina los datos de las ventas y demanda que tuviste en temporadas anteriores, e identifica patrones y tendencias; para ello, considera qué productos fueron más populares y cuánto inventario se necesitó. También, puedes revisar encuestas, estudios de mercado y análisis de redes sociales, para obtener información actualizada y en tiempo real, que te ayude a ajustar tus pronósticos y tomar decisiones. Todo ello será crucial para planificar tus niveles de mercancía, y, en consecuencia, evitar su exceso y escasez.
  2. Comunícate con tus proveedores: Mantener comunicación con tus proveedores será fundamental, pues les permitirá prever su producción de manera efectiva, evitando retrasos y problemas de disponibilidad de productos. Incluso, puedes establecer acuerdos de abastecimiento ‘justo a tiempo’, para minimizar la acumulación de inventario innecesario. Toma en cuenta que un solo proveedor puede no ser capaz de satisfacer tus necesidades, por lo que no está de más considerar la posibilidad de diversificar relaciones comerciales, con múltiples fuentes de suministro.
  3. Ofrece promociones y descuentos atractivos: Para reducir rápidamente el exceso de stock y generar ingresos, puedes crear ofertas especiales y promocionarlas de manera destacada en tus canales de marketing. Estrategias como ‘compra uno y obtén otro gratis’ o, ‘descuentos por volumen’, son de ayuda para motivar a los clientes a realizar compras adicionales.

 

Recuerda que el exceso de stock no tiene que ser una carga para tu negocio, por el contrario, puedes convertir este desafío en una oportunidad para generar ingresos y mantener un flujo de ventas saludable; además, si requieres apoyo, podrás recurrir a profesionales de almacenaje a demanda, para que te ayuden a llevar la gestión de forma más efectiva.

 

  1. Crea colaboraciones estratégicas: Considera establecer colaboraciones con otras empresas o marcas complementarias para promocionar tus productos en exceso. Por ejemplo, si tienes artículos de moda masculina, podrías asociarte con una tienda de calzado o accesorios para hombres. Esta sinergia te ayudará a ampliar tu alcance y llegar a nuevos segmentos de clientes interesados en tus productos. Si el excedente es significativo, puedes considerar venderlo a mayoristas o distribuidores, a precios especiales.
  2. Apóyate en una empresa de almacenaje: Si lidiar con el exceso de tu inventario es un problema constante en temporadas altas, considera externalizar esta tarea y contratar por el tiempo que consideres necesario, los servicios de una empresa especializada, que cuente con instalaciones diseñadas para el almacenamiento seguro y eficiente de tus productos. De esta forma no tendrás que preocuparte por la falta de espacio, o por invertir en infraestructura adicional, lo que te brindará tranquilidad y te permitirá concentrarte en otras áreas estratégicas de tu negocio.