|  

España se consolida como el segundo país que más invierte en México, con uno de cada cinco dólares recibidos en concepto de IED. 

4 No me gusta0

De los 18 mil 636 millones de dólares (mdd) que México registró de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2023 (1T23), España se mantuvo como el segundo país inversor solo por detrás de Estados Unidos, con más de 3 mil mdd.

Así, el país europeo se coloca en el ranking de los 10 principales países extranjeros con mayor inversión en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

 

La cifra total de IED representa un aumento de 48% respecto al mismo periodo de 2022, según datos de la SE. El 90% de la IED corresponde a la partida de reinversiones, que reflejan el compromiso por seguir creciendo y contribuyendo con el desarrollo económico y social de México.

 

Los datos indican que las compañías españolas tienen una visión de largo plazo en México, que apuestan por el país y que las empresas ya instaladas pueden atraer nuevas inversiones de alto valor, indicó la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).

A lo largo de toda la República Mexicana, resaltó, se distribuye dicho compromiso, destacando la concentración de IED en estados como Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, entre otros.

Bajo este panorama, España se mantuvo de nuevo como el segundo país inversor extranjero con 3 mil 780 millones, lo que representa un 20.3% de la IED total recibida durante el 1T de 2023. Asimismo, se mantiene como el principal país inversor europeo en México.

 

Cabe destacar que el aumento de la IED en la región norte del país se debe a la relocalización de los centros de producción a nivel mundial, que ha convertido a México en un lugar estratégico de inversión, en especial para el sector manufacturero. Dicho sector representa el 53% de la IED total recibida durante el 1T de 2023.

 

También, la relocalización en México ha incrementado la reinversión de las empresas existentes y ha generado interés, tanto de grupos españoles que ya operan en México, como de nuevas empresas que muestran interés por las oportunidades que el nearshoring está generando.

La Camescom detalló que los retos de las empresas que analizan inversiones en México se concentran en asuntos como la certeza jurídica, el suministro energético o la seguridad. Señaló que la contratación de talento calificado se ha manifestado como una de las principales necesidades crecientes de varias de las empresas españolas que operan en México.