La industria restaurantera es una de las más importantes para la economía de México, al generar más de dos millones de empleos y representar 12.2% de todos los negocios del país, pero enfrenta el gran reto de tener que digitalizarse para seguir creciendo y mantenerse en la preferencia de los clientes.
Lo anterior porque en México solo 10% de los restaurantes utilizan herramientas digitales de apoyo para su operación y administración, por lo que el mercado tiene un potencial de alrededor de 250 millones de dólares y un crecimiento por encima del 20% por año, de acuerdo con datos de National Soft.
Y el gran componente de negocios familiares y Pequeñas y medianas empresas que hay en la industria, 96.4% según el INEGI, representa una gran área de oportunidad para adoptar tecnologías como Machine Learning e Inteligencia Artificial y para la digitalización que acompañen los procesos administrativos y operativos.
Herramientas digitales como el software para Punto de Venta (PDV) y el producto Soft Restaurant, menciona la empresa, ofrece soluciones integrales que simplifican la operación de estos negocios: reservaciones, facturación electrónica, integración a plataformas o control de inventarios.
En este sentido, la empresa de software dio a conocer en un comunicado que alcanzó un acuerdo de inversión mayoritaria por parte del Fondo de Inversión Duhau Capital, operación que le abre la oportunidad de llegar a nuevos lugares en la industria restaurantera.
“Con la inversión que realizamos, queremos reforzar esta posición de liderazgo y expandir la red de sucursales de la compañía a regiones que no se han explorado en México y Latinoamérica.” señaló Alonso Alcocer, uno de los nuevos codirectores de la empresa.