El panorama para la industria restaurantera de la Ciudad de México (CDMX) se avizora complicado, ya que tardaría más de una década en recuperarse de las pérdidas que ocasionó el cierre de negocios derivado del COVID-19, según estimó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) capitalina.
Marco Antonio Buendía, presidente del organismo, afirmó que en lo que queda del 2020 no habrá recuperación para la industria: “Veníamos creciendo al 2% y las calificadoras ven una pérdida de 7%. No nos vamos a recuperar del crecimiento negativo ni en diez años, podríamos tardar hasta 15 años”.
Asimismo, indicó que los apoyos financieros que ha desplegado el gobierno federal, que ofrecen créditos de 25 mil pesos para pequeños negocios, no son suficientes para mitigar el impacto por los tres meses en los cuales no percibieron ingresos. “No hay quien aguante tres meses sin ingresos, puede ser que los más grandes sí, pero los restaurantes más pequeños no”.
Pese a esto, los restaurantes están listos para ‘la nueva normalidad’ desde inicios de julio, y ya algunos abrieron puertas bajo protocolos estrictos de sanidad para garantizar el manejo adecuado de alimentos, personal y atención a comensales. Sin embargo, dice el empresario que “esto no es nuevo para nosotros, las medidas son más extremas, como un reforzamiento de la Norma 251 de la Ley de Salud, y la industria restaurantera siempre los ha aplicado”.
Consumo podría ser deducible de impuestos
Con el objetivo de acelerar la reactivación del sector de bebidas y alimentos ante la crisis en el sector por la pandemia, la Secretaría de Turismo (Sectur) analiza la posibilidad de deducir un 50% el consumo en restaurantes del país, que actualmente es del 8.5%. Y aunque la aprobación depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es necesario equiparar las condiciones del sector a las de Estados Unidos y Canadá.
Por otra parte, Miguel Torruco, titular de la dependencia, informó que las empresas turísticas que cuenten con documentos en regla podrán acceder a alguno de los ocho programas de financiamiento que ofrecerá Sectur como apoyo para la reactivación económica. También mencionó que habrá un crecimiento de las operaciones que se concreten en plataformas digitales, que antes de la contingencia ya representaban el 55% de las ventas.
En videoconferencia de prensa, aseguró que con esta situación no se desplazará al agente de viajes, pero sí tendrán que actualizarse e iniciar convenios y acciones conjuntas para seguir a la vanguardia; por lo que se encuentra en desarrollo un programa de profesionalización de guías de turistas.