Para evaluar las consecuencias del colapso de los bancos en Europa, Estados Unidos y el Reino Unido (UK) para los desarrolladores e inversionistas, el jefe global de investigación de Knight Frank, Liam Bailey, se unió a la jefa de asesoría de deuda, Lisa Attenborough.
Estrés económico del Reino Unido
Para analizar el hecho, Liam y Lisa tuvieron que retroceder hasta el impacto del minipresupuesto tras el breve mandato de Liz Truss hacia fines de 2022. Después de un aumento en las tasas de intercambio en todo el Reino Unido, varias transacciones en general comenzaron a caer debido al alto costo de la deuda.
La crisis bancaria se extendió por Europa hasta Credit Suisse en Suiza, que fue comprada por el banco rival UBS, y el Deutsche Bank en Alemania vio cómo sus acciones caían bruscamente.
¿Cómo reaccionaron los prestamistas?
Lisa comentó que es probable que los bancos se vuelvan más reacios al riesgo, pero la financiación inmobiliaria todavía está disponible.
Para la experta, todavía hay apetito en el mercado y los prestamistas todavía están dispuestos a prestar a los sectores de vivienda, pero el consenso general es que los prestamistas comenzarán a endurecer las condiciones crediticias.
Finalmente, comentaron los expertos, el stock de inversión construido para alquilar y el alojamiento para estudiantes especialmente diseñado (PBSA) han demostrado ser resistentes, y PBSA ha demostrado ser anticíclico.