Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de acuerdo con las encuestas, han mantenido una tendencia de alza en lo que va del 2023.
De acuerdo con la 'Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado', que elabora y publica el Banco de México (Banxico), ha mejorado medio punto porcentual el pronóstico de crecimiento para la economía del país, considerando sus tres primeras encuestas del año en curso.
El consenso de analistas del sector privado considera que la economía de México crecerá 1.4% en el 2023, mejorando desde el 1.2% del mes pasado. Sin embargo, lo más relevante es que, en las tres encuestas que se han realizado en lo que va del año, mejoró 50 puntos base al venir de un pronóstico de 0.9% al cierre de 2022.
En contraste, la perspectiva de crecimiento para 2024 se ha moderado marginalmente, al ubicarse actualmente en 1.8%, pero viene desde 1.9% en diciembre pasado.
La encuesta que elabora Banxico señaló que la expectativa (mediana) de inflación bajó después de tres meses consecutivos al alza, para ubicarse en 5.15% al cierre del 2023.
Los analistas esperan que la tasa cierre el 2023 en 25 puntos base mayor a la tasa de referencia actual para ubicarse en el 11.50% señalado.
Analistas de Intercam consideran que “en el 2023 todavía se contemplan algunos aumentos a la tasa de referencia, por lo que se espera que la política restrictiva del Banco Central se mantenga elevada durante un mayor tiempo al esperado inicialmente antes de comenzar con una trayectoria descendente para final de año. Para el cierre de 2024, se espera una tasa de referencia en 8.50% (8.63% prev.)”.