|  

La economía de México experimentó en 2022 su segundo año consecutivo de crecimiento luego de la fuerte recesión por la pandemia en 2020, pero sigue mostrando un gran rezago.

8 No me gusta0

Entre ambos años apenas ha logrado recuperar el nivel que se tuvo previo a la pandemia, a diferencia de muchos países que desde la mitad de 2021 lograron recuperar el nivel de actividad económica que tuvieron antes de iniciar la crisis sanitaria y retomar tu tendencia ascendente.

 

Para el caso de México, apenas terminó su etapa de efecto rebote, luego de la recesión de 2020 e incluso hay diversas actividades productivas por debajo de ese comparativo.

 

Considerando el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), de enero a octubre de 2022 la economía de México acumuló un  crecimiento de 2.8% en comparación con el mismo periodo de 2021.

En términos de las proyecciones, el consenso de analistas consideró a través de la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Diciembre de 2022, que elabora el Banco de México (Banxico), prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.0% en todo el año recién finalizado.

Cabe señalar que en diciembre se observó el quinto incremento consecutivo en la expectativa de crecimiento por parte de los analistas. Al respecto, un análisis de Banco Base indicó que “el alza drástica del mes anterior (septiembre) se debió principalmente a que las cifras del PIB del año anterior sufrieron revisiones significativas a la baja, de modo que ahora se tiene una  menor base de comparación”.

 

Agregaron que “considerando el crecimiento mensual del IGAE de 0.03% en octubre, la contracción mensual de 0.10% que muestra el IOAE para noviembre y asumiendo un crecimiento de 0.0% en diciembre, el PIB podría mostrar un crecimiento trimestral de 0.56% en el cuarto trimestre, que implicaría un crecimiento anual de 3.9% y un crecimiento de 3.1% en el 2022”.

 

Por otra parte, la actividad económica del año recién concluido se caracterizó por el fuerte repunte der la inflación, afectando de alguna manera el consumo, además de la continuidad en el repunte de las tasas de interés buscando justamente contener la inflación.

 

 

El Talón de Aquiles de la economía de México ha sido la inversión, donde en el más reciente reporte conocido de 2022, reveló un repunte de acumulado de enero a septiembre de 5.4% anual. Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador de IFB se mantiene por encima de su nivel pre-pandemia (febrero del 2020), mostrando un avance de 2.16 por ciento.

 

En la medida que la inversión fija bruta repunte, le dará mayor impulso a la economía, pero desafortunadamente su recuperación ha sido muy lenta y no debemos olvidar que el deterioro inició desde antes de la pandemia, por lo que respecto a su máximo histórico -diciembre del 2017- muestra un rezago de 11.53 por ciento.

 

Los efectos globales de la pandemia y de la Guerra de Rusia-Ucrania, se mantuvieron presentes a lo largo de 2022 de una manera u otra a las economías y los mercados financieros y de físicos globales, y sus efectos siguen presentes hasta el momento.